_
_
_
_
_

La Generalitat asume que la Pasarela Gaudí no funciona

Dos informes señalan su escasa proyección y la ausencia de negocio

Ana Pantaleoni

La Pasarela Gaudí no genera negocio para el conjunto del sector y su repercusión internacional es prácticamente nula. Son dos de las conclusiones de dos informes sobre la promoción de la moda en Cataluña, uno de ellos elaborado por el equipo del profesor del IESE José Luis Nueno, por encargo de la Generalitat. El Gobierno presenta hoy un nuevo modelo para la BCN Fashion Week, que además integra el Circuit y el ModaFAD, con un mayor apoyo a los jóvenes.

Más información
La vigencia de la falda masculina

"El modelo no funciona, nuestras pasarelas pierden compradores, no despiertan interés mediático y los diseñadores no consiguen usarla como trampolín para vender más e internacionalizarse", sentenció Nueno ayer en un encuentro. "Menos del 25% de los artículos que se presentan en los desfiles son fabricados industrialmente después".

El equipo de Nueno ha estudiado 15 pasarelas del mundo. "Con la mano en el corazón, no somos ni la quinta ni la sexta... Hay que intentar cosas nuevas", sentenció. "El problema no es de Gaudí sino de la moda. Un problema que se aplica a todas las pasarelas, con excepción de tres: Milán, París y Nueva York".

El informe del IESE y otro elaborado por Porter Novelli sirven de preámbulo a la presentación, hoy, por parte del consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, del nuevo modelo de promoción de la moda en Cataluña, que busca una transformación de la Semana de la Moda. Hace más de un año que el Gobierno habla de cambios. Hoy los hará públicos.

Los estudios, para los que se ha entrevistado a diferentes profesionales del sector, remarcan el hecho de que el sector textil no apoya económicamente su escaparate más público: la pasarela. El 82% del presupuesto anual de la BCN Fashion Week procede de la Administración y el resto se reparte entre la venta de espacios (8%), los impuestos indirectos (2%), los desfiles de diseñadores (3%) y el patrocinio (5%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inyección pública que recibe anualmente la BCN Fashion Week (7,4 millones de euros) ha sido motivo constante de debate. "¿Ha sido una dilapidación de dinero público?", se preguntó Nueno. Y contestó: "No". Pero apuntó que "a lo mejor" ese dinero público debería destinarse a ayudar a segmentos de la moda más necesitados o a proyectos innovadores.

Ejemplos internacionales

Nueno recordó que en pasarelas internacionales, como la de Milán, el 60% de la cifra de su coste la pagan los diseñadores. El profesor del IESE afirmó que en ningún caso se quiere entrar a comparar Gaudí con Cibeles; sin embargo, las conclusiones hacen varias referencias a ello. Una de ellas subraya que el salón Cibeles se ha convertido en un "competidor relevante" y que su número de expositores es siete veces mayor que el del salón Gaudí. El 22% de los expositores en Madrid son catalanes. Y añadió: "Al final, en España, las dos pasarelas son artefactos del subsidio".

Mejor parte se llevan los otros dos encuentros dentro de la Semana de la Moda, el Circuit y el ModaFAD. "Ambos son muy buenos en su papel de búsqueda de talentos", dijo Nueno.

Los expertos también valoraron la llegada de la feria alemana de moda urbana Bread & Butter, que tiene previsto celebrar en Barcelona varias ediciones. "La irrupción del Bread & Butter ha resultado una revolución", según los expertos, "ya que parecía imposible afrontar cualquier salón sin un apoyo público importante".

Fuentes de la Generalitat han explicado que durante el año 2006 no se producirá ningún recorte de presupuesto. Y, de momento, la próxima edición no se verá afectada por los nuevos planes. Las mismas fuentes explicaron que el proyecto quiere ser un modelo conceptual de acontecimientos que permita avanzar en el futuro.

Moda Barcelona, responsable de la organización de la Pasarela Gaudí y dirigida por Paco Flaqué, anunció el pasado lunes las fechas para la nueva edición, del 17 al 19 de enero del año que viene. Con una novedad, se reduce un día. El Consejo de la Moda se reunió ayer a última hora para que el consejero le explicara los dos informes y el nuevo proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_