El Gobierno espera que la Audiencia ratifique el lunes el traslado de los 'papeles' de Salamanca
La Generalitat achaca la paralización a la estrategia del PP.- El Ayuntamiento salmantino insite en calificar el traslado como "expolio"
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha expresado la "tranquilidad" del Gobierno y su convicción, desde la convicción de que le asiste "la razón en derecho", de que el próximo lunes la Audiencia Nacional ratificará el traslado de los papeles de Salamanca tras escuchar al Abogado del Estado. Por su parte, la Generalitat catalana se ha tomado con "tranquilidad" la paralización del traslado de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil a Cataluña, decretada anoche por la Audiencia. En todo caso, ha relacionado la paralización con "un paso más de la estrategia del PP para poner obstáculos al cumplimiento de la ley". Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha emitido un bando en el que insiste en calificar el traslado de "expolio".
Mieras ha asegurado que "sabemos que la ley [que establece el traslado] nos ampara y, por tanto, podrán impedirlo unos días o unas semanas", pero los "papeles pronto estarán en el Archivo Nacional de Cataluña". La consejera ha explicado que, "desde el principio" intentaron aprobar una ley "que no requiriera decretos o acuerdos de Gobierno porque esperábamos esta oposición rotunda, y en el proceso de ejecución de la ley pueden producirse recursos pero, en cualquier caso, confiamos en la justicia, este es un Estado de derecho y hay que dejar muy claro que esto no tiene nada que ver con la suspensión de la ley, es una orden de traslado recurrida", ha explicado.
Caterina Mieras ha señalado que el lunes los servicios jurídicos de la Generalitat se pondrán en contacto con los del Gobierno para colaborar en este asunto porque, ha recordado, "la iniciativa jurídica" corresponde a la administración central.
El Ministerio de Cultura no ha querido valorar el asunto ya que "está en manos de la Justicia". Precisamente, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que el Gobierno actuará con "serenidad y tranquilidad" a través de su servicio jurídico, que es el abogado del Estado, ante las resoluciones de la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional por las que se suspende cautelarmente el envío de los papeles de Salamanca. López Aguilar ha dicho que "el abogado del Estado actuará en el momento que corresponde, es decir, el próximo día 24 de enero, en el que la sección VII de la Audiencia Nacional va a resolver sobre esa petición de suspensión cautelar".
En todo caso, el ministro ha dicho de que "ninguna de las dos resoluciones afectan al fondo, sino a la ordenación del procedimiento, y frente a las dos resoluciones el Gobierno actuará por su procedimiento y por su causa y desde la convicción de que le asiste la razón en derecho", ya que el Gobierno aplica la Ley de Restitución de documentos con el traslado de esa documentación. A su juicio, "ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ni la jurisprudencia del Constitucional contemplan la posibilidad de suspender una Ley del Estado porque se interponga un recurso de inconstitucionalidad". Ha dicho que se trata de "actos que aplican una Ley adoptada por el Parlamento, que es la soberanía popular, y por tanto perfectamente conformados en derecho y que no existe ningún interés superior al de la aplicación de la Ley, ni ninguna apariencia de perjuicio".
Un día triste para Salamanca
Desde el otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el popular Julián Lanzarote, ha emitido hoy un bando en el que insiste en calificar el traslado de los documentos a Cataluña de "expolio" que tiene como "único objetivo satisfacer un compromiso político con quienes no creen en España". Lanzarote, que ha leído el texto del bando en una convocatoria institucional, no ha querido comentar la paralización del traslado, ya que es un "tema jurídico" del que hablará el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Rodríguez, como especialista.
El bando recuerda que el día 20 de enero será una "jornada triste para Salamanca", ya que sus ciudadanos sufrieron una "humillación innecesaria" por parte del Gobierno, que propició que "sin despertar el nuevo día" el "expolio" ya estuviera "consumado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.