_
_
_
_

La Pasarela Barcelona toma el testigo de la Gaudí vestida por Antonio Miró

Inaugurada en la capital catalana la primera edición del este desfile, que aspira a no depender de subvenciones oficiales

El diseñador catalán Antonio Miró ha sido hoy el encargado de estrenar la primera edición de la Pasarela Barcelona con una colección de hombre inspirada en el baile y en la que destacaron los colores muy vivos, las americanas más cortas y los pantalones anchos. Entre hoy y mañana una quincena de diseñadores presentarán las tendencias de moda para el próximo invierno, en este desfile que hoy tomó el relevo de la Pasarela Gaudí.

En la pasarela, de un cuarto de hora de duración y ambientado con una música de piano, se mostraron prendas en las que la americana corta y práctica siguió siendo la protagonista de la colección del diseñador catalán, que en todo momento huyó de los trajes. Asimismo, se vieron pantalones de corte ancho con algunos cuadros o de pata de gallo que alegraban el fondo oscuro de los mismos.

Para esta colección, Antonio Miró tomó como base una paleta rica de colores, como el vino, morado, fucsia y gamas de grises y marrones. En cuanto a los tejidos, destacaron confecciones de lana, terciopelo y panas recias. Algunas piezas de ropa eran de punto tricotosa en colores muy vivos y cálidos, además de algunos brillantes más adecuados para la noche. Además, en la pasarela se vieron prendas exteriores como abrigos, prendas de lluvias y cazadoras hechas en lanas, pieles y sintéticos. La colección de Miró también presentó algunos pantalones cortos de colores para hombre, conjuntados con calentadores de lana y boinas de distintas gamas cromáticas.

Al finalizar el desfile, Miró explicó que con esta colección ha "intentado sacar lo más clásico dentro del contemporáneo con una mezcla de antiguo y moderno y con la música unir pasado y futuro". A su vez, sentenció que la "chaqueta será el nuevo símbolo de la manera de vestir" y añadió que "la tendencia ya no es el traje, sino que es el pantalón y la chaqueta".

Al término del desfile, Miró lamentó no haber podido presentar su colección femenina en la cita de Barcelona "por cuestión de fechas", ya que "en tan poco tiempo no he podido acabarla". Por último, auguró éxito al nuevo proyecto de la moda barcelonesa, cuyo "éxito depende de las colecciones". Además, se mostró convencido de que esta nueva pasarela atraerá a nuevos diseñadores porque "habrá más apoyos humanos cuando una cosa es muy oficial se estropea", apuntó el diseñador.

Fibra por lycra

Por su parte, la marca TCN, diseñada por Totón Comella, propuso una atmósfera más reservada e íntima para presentar sus propuestas de ropa interior femenina, así como una nueva colección de tejanos bajos de cintura y estrechos en la parte inferior. Al principio del desfile, las prendas íntimas jugaron con blancos, negros y marfiles que posteriormente dieron paso a paletas de malvas, azules, verdes y sobre todo, una cálida gama de medios tonos que incluyeron calderos, melocotones, avellanas y cobrizos aderezados con toques de tonos intensos y muy ricos como el verde hoja, el morado, el turquesa o el buganvilla.

Entre las novedades, destacó el uso de la fibra XLA en algunas prendas de la marca, que actualmente está revolucionando el mercado del baño y la corsetería. En este desfile destacó la presencia de la modelo checa Eva Herzigova, que paseó en exclusiva para la marca.

Ayuda pública

La Pasarela Barcelona sustituye a la Gaudí, desmantelada por el Gobierno catalán porque, en su opinión, no generaba riqueza económica ni repercusión internacional. Los organizadores se han planteado como objetivo la autogestión, aunque su presidente, Josep Maria Donat, reconoció a principios de años que esta primera edición no habría sido posible sin una subvención de un millón de euros concedida precisamente por la Generalitat de Cataluña. El presupuesto total del evento es sin embargo bastante superior, y lo tendrán que cubrir los propios diseñadores y los patrocinadores (entre ellos, la marca de cava Freixenet y la firma de cosméticos Lancôme).

Entre los organizadores de la Pasarela se cuentan Antonio Miró, Juste de Nin, Sita Murt, Mireya Ruiz, Josep Abril, Antoni Morral, Joaquim Verdú, Txell Miras, Javier Simorra, Peter Aedo, Guillermina Baeza y el mismo Donat, que presentarán aquí sus colecciones junto con otros diseñadores (Custo Barcelona, Pinho Vieria).

Una modelo presenta una de las creaciones de Konrad Muhr para la temporada otoño/invierno del próximo año, durante la primera jornada de Pasarela Barcelona.
Una modelo presenta una de las creaciones de Konrad Muhr para la temporada otoño/invierno del próximo año, durante la primera jornada de Pasarela Barcelona.REUTERS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_