Cultura confirma que el traslado de los 'papeles de Salamanca' será antes del 14 de febrero
La ministra rechaza aplazar la medida al fallo del Tribunal Constitucional
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha desestimado hoy la petición que le han hecho la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca de posponer el traslado de los papeles de Cataluña depositados en el Archivo de la Guerra Civil hasta el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre los recursos contra de la devolución. Calvo ha reiterado que la devolución de los legajos se hará antes del límite legal del 14 de febrero pero no ha precisado una fecha.
Calvo ha dicho no a la solicitud que le han hecho hoy en este sentido la consejera castellanoleonesa de Cultura, Silvia Clemente, y el alcalde salmantino, Julián Lanzarote, durante la reunión del pleno del Patronato del Archivo de la Guerra Civil. La titular de Cultura ha recordado después, en rueda de prensa, que la decisión de restituir los legajos incautados a la Generalitat catalana por el franquismo es fruto de una ley respalda por todo el Parlamento, salvo el PP, y no es posible plantear ahora su demora. "Si se paralizara una ley cada vez que se recurre, este país no funcionaría", ha subrayado.
La ministra ha asegurado que el Gobierno cumplirá esa norma y procederá a la devolución de los papeles a la Generalitat antes del límite de tres meses marcado por el texto, que expira el 14 de febrero. En este sentido, aunque no ha dado una fecha concreta, ha indicado que el traslado será posible a partir del día 18 de este mes, cuando la Comisión Permanente del Patronato dé el visto bueno a los documentos concretos que un equipo de cuatro archiveros determinará que son los que tienen que devolverse a Cataluña.
En furgones a Madrid
Cuando esos documentos estén identificados, viajarán en furgones por carretera a Madrid, al Archivo General, de donde partirán a Barcelona en la forma en que acuerden las administraciones central y catalana. Calvo ha manifestado que su departamento pedirá las licencias municipales oportunas al consistorio salmantino para efectuar el traslado, que será "comunicado" también a la Junta, y espera que no encuentre ningún obstáculo, ya que las leyes están para cumplirse. En opinión de la ministra, la controversia que ha rodeado la devolución de los papeles es resultado en gran medida de una política "fácil y gratuita".
Calvo ha recordado que el Archivo de Salamanca conservará copias de los originales devueltos a Cataluña y que, además del traslado, la ley aprobada por el Congreso prevé la creación de un Centro Nacional de la Memoria, que estará en Salamanca, y que supondrá el refuerzo del Archivo y la duplicación de su actual plantilla, hasta alcanzar los 60 trabajadores. Tras la reunión del patronato, celebrada en la sede de Cultura y que ha durado tres horas, la consejera de Castilla y León y el alcalde de Salamanca han empleado términos muy duros contra la insistencia del Ejecutivo en la devolución de los papeles y sin aguardar al fallo del Constitucional. Lanzarote ha dicho que, por culpa de un presidente de Gobierno "débil" y sometido a las exigencias de los nacionalistas catalanes, Calvo va a pasar a la historia como la ministra "que se cargó la cultura de España" y que convirtió el Archivo en un "cadáver" y en un "vulgar centro de fotocopias".
Para Lanzarote, estamos ante "el mayor expolio cultural de Europa". Preguntado por si su Ayuntamiento promoverá una manifestación para el día que se produzca el traslado, Lanzarote ha comentado que hará lo que le pidan los salmantinos, pero que su idea es trabajar por el retorno de los papeles a su cuidad a partir del minuto siguiente a la salida de los legajos. La consejera de Cultura afirmó que su Ejecutivo, tras la apelación ante el Constitucional, da por agotadas todas las vías jurídicas y ahora sólo le corresponde esperar a la aplicación de la ley.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.