_
_
_
_
_
53ª FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

'Algo como la felicidad', de Bohdan Sláma, Concha de Oro en San Sebastián

El joven actor Juan José Ballesta logra el premio a la mejor interpretación por '7 vírgenes'

El jurado de la 53ª edición del festival internacional de cine de San Sebastián, presidido por la actriz Anjelica Huston, ha concedido la Concha de Oro a la mejor película a Stesti (Algo como la felicidad), del director checo Bohdan Sláma. Juan José Ballesta se ha alzado con la Concha de Plata al mejor actor y el filme argentino Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, ha obtenido el Premio Especial del Jurado.

La Concha de Plata a la mejor actriz ha recaído en la checa Ana Geislerová y la del mejor director, en el cineasta chino Zhang Yang por su filme Sunflower, que también ha logrado el galardón a la mejor fotografía, obra de Jong Lin.

Más información
'Bang Bang Orangutang' y 'Sud Express', dos historias sobre la soledad
Operación Hollywood

El premio al mejor guión ha distinguido el trabajo de Wolfgang Kohlhaase en el filme Verano en Berlín, de Andreas Dresen. Ballesta ha obtenido la Concha de Plata por su interpretación en Siete vírgenes, del español Alberto Rodríguez, mientras que Ana Geislerová ha sido distinguida por su trabajo en Algo como la felicidad.

Atmósfera depresiva

La película premiada con la Concha de Oro no entraba en las quinielas de los críticos y es un retablo deprimente de las desdichas humanas. A lo largo del filme, Bohdan Sláma nos recuerda 24 veces por segundo las desdichas de los desheredados de la industrialización, informa Ángel S. Harguindey. Algo como la felicidad es una película compacta, bien estructurada e interpretada y sin concesiones a la benevolencia. El filme es un gran retablo del infortunio humano en el que nunca se vislumbra el final del túnel. Madres solteras, maridos borrachos, indigentes, macarras... una retahíla de desgraciados, reales como la vida misma, sin duda, presentados con tal densidad demográfica que la posible solidaridad de quienes los contemplan se ve empañada por el abatimiento.

El jurado de San Sebastián ha preferido, en cambio, premiar la dirección del chino Zhang Yang en Sunflower, una historia de 129 minutos en la que se describen los últimos 29 años de la historia de China a través de una familia con residencia en Pekín.

Juan José Ballesta, mejor actor

El certamen de Donosti ha dado un nuevo impulso a la brillante pero aún corta carrera en el cine del adolescente Juan José Ballesta, que ya deslumbró siendo niño en El Bola. Bajo la dirección de Alberto Rodríguez -coautor de El factor Pilgrim y director de El traje- Ballesta encarna a un joven delincuente en una historia que narra las aventuras y desventuras en que éste se ve envuelto en las 48 horas del permiso especial que le conceden en el reformatorio en el que cumple condena. El reencuentro con los amigos del barrio, con su novia y la predisposición para gozar intensamente de su coyuntural libertad marcan la tercera película del director y guionista de Siete vírgenes.

Ballesta ha resumido para ELPAIS.es sus primeras impresiones nada más conocer que había sido premiado: "Estoy muy contento de estar una vez mas en el festival y de ganar un premio. El trofeo lo pondré al lado del Goya, al lado de la pecera". (Más información en el pintxo blog).

El Premio Especial del Jurado ha ido para Iluminados por el fuego, que narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que en 1982, con tan sólo 18 años, fue a combatir a las Islas Malvinas y vive, a partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros(Vargas), sumergido en los recuerdos de esa guerra.

Alberto Rodríguez, realizador de <i>Siete vírgenes,</i> entre Juan José Ballesta y Jesús Carroza.
Alberto Rodríguez, realizador de Siete vírgenes, entre Juan José Ballesta y Jesús Carroza.JESÚS URIARTE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_