El Festival de San Sebastián se inaugura con un tributo a Robert Wise
La gala inaugural del Festival de Cinde de San Sebastián ha tenido al realizador Robert Wise como indiscutible protagonista tras su muerte, ayer, en su casa de Los Angeles. El certamen, que cuenta con Obaba como plato fuerte, dedica este año una amplia retrospectiva al director de cintas como West Side Story o Sonrisas y lágrimas.
Rosa María Sardá y Edurne Ormazábal, presentadoras de la gala, han recordado la figura de Robert Wise, cuya mujer, Millicent, tuvo que abandonar precipitadamente esta mañana San Sebastián para volver a Estados Unidos. El protagonista ha estado ausente, pero la organización del festival ha proyectado un mensaje grabado hace sólo unas semanas por el propio Wise, cuya repentina muerte ha convertido el tributo en un homenaje póstumo.
En la grabación, Wise evocaba su anterior visita a San Sebastián en 1994 cuando presidió el jurado internacional del festival: "fue una experiencia fantástica y me gustaría volver. Me divertí mucho".
Pero además de Wise, también ha estado presente en la gala el mundo del gran Hitchcock. El recuerdo al realizador ha quedado plasmado esta noche en el escenario del Kursaal en un decorado laberíntico lleno de escalones, presidido por una gran espiral y la mirada vigilante y de vértigo del director británico.
Premio a Kim Ki-Duk
En la gala, unos 160 críticos de cine de todo el mundo han concedido el premio Fipresci a la mejor película del año a Hierro 3, del director coreano Kim Ki-Duk. Por el escenario han ido desfilando algunos de los homenajeados como el mismo Kim Ki-Duk, que expresó su sorpresa por que "obtengo fama fuera de Corea y ningún premio en mi país", o el director neoyorquino Abel Ferrara, a quien el Festival dedica una amplia retrospectiva.
Los actores Willem Dafoe y Ben Gazzara serán los actores distinguidos en esta 53 edición con los premios Donosti. La gala se ha cerrado con la presencia en el escenario del jurado del festival, encabezado por su presidenta, la actriz norteamericana Anjelica Huston. Como colofón a la inauguración del festival, se ha estrenado la última película del director navarro Montxo Armendáriz, Obaba, basada en los relatos de Bernardo Atxaga.
Pero además de Wise, también ha estado presente en la gala el mundo del gran Hitchcock. El recuerdo al realizador ha quedado plasmado esta noche en el escenario del Kursaal en un decorado laberíntico lleno de escalones, presidido por una gran espiral y la mirada vigilante y de vértigo del director británico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.