España, México y Brasil negocian la creación de una televisión cultural iberoamericana
La VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura tratará sobre la protección de la diversidad cultural frente al uniformismo
España, México y Brasil promoverán la creación de una televisión iberoamericana cultural, según ha anunciado hoy en Córdoba la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien ha asegurado que entre dichos países "ya hay negociaciones avanzadas" sobre dicho proyecto, con el que se busca constituir un "espacio cultural mucho más fuerte" en el ámbito latinoamericano. En rueda de prensa, Calvo ha explicado que ésta será una de las cuestiones que se analice entre hoy y mañana en Córdoba, en el marco de la VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura, en la que también se hablará sobre la protección de la diversidad cultural frente al uniformismo.
A la reunión asisten representantes culturales, entre ministros de Cultura y altos cargos ministeriales, de 19 países iberoamericanos, para tratar de elaborar una Carta Cultural Iberoamericana y para debatir distintos aspectos relacionados con lo audiovisual, como el programa Ibermedia, al que ahora se suma la idea de la nueva televisión vía satélite. De hecho, según ha detallado Calvo, a la nueva televisión "España aportaría sus canales temáticos, su red internacional y el satélite Hispasat, que permitiría que la Televisión Iberoamericana Cultural se viera también en Europa y Asia".
Para ello, en la Conferencia de Córdoba se busca "dar un avance importante al proyecto, que es clave para la difusión de la cultura iberoamericana, pues hoy en día no se puede trasladar información sin contar con un instrumento como éste, que ayudará a crear un mercado iberoamericano cultural", tal y como pretende el programa Ibermedia. Este programa, aprobado en 1997, estimula la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica, el montaje de proyectos cinematográficos, la distribución y promoción de películas en el mercado regional y a la formación de recursos humanos para la industria audiovisual.
Por una 'Carta Cultural Iberoamericana'
En este contexto debe entenderse la constitución y los objetivos de la futura televisión transoceánica, "sobre la que pretendemos que ya se tome una decisión en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en octubre en Salamanca", según Calvo. De hecho, la Conferencia de Córdoba es preparatoria de la Cumbre en materia de Cultura y reúne a diversos organismos internacionales, como la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y la Unesco.
También están presentes la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Convenio Andrés Bello (CAB), organismo intergubernamental para favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Por otro lado, la ministra española de Cultura ha señalado que también es objetivo de la Conferencia de Córdoba elaborar una Carta Cultural Iberoamericana, que luego habrá de aprobar la Cumbre salmantina, "para que se adopten medidas de protección de la diversidad cultural, mediante la suscripción de un acuerdo con rango de tratado internacional".
La ministra ha hecho una cerrada defensa de la Convención Mundial sobre Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y Expresiones Artísticas: "Algunos países entienden la cultura sólo como industria, mientras que otros la entendemos como expresión de libertad y de valores, ya que partimos de la premisa de que todas las culturas son importantes, puesto que no queremos un único referente hegemónico y que uniforme al resto del mundo". "Hay que proteger a las distintas culturas para que puedan competir y seguir existiendo, pues de lo contrario muchas serán atropelladas y desaparecerán", ha señalado Calvo. Para ello, "hay que trabajar inteligentemente, desde la unidad, pero por la diversidad, algo a lo que estamos quizás más acostumbrados aquí en España y que hay gente que no entiende y que prefiere simplificar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.