_
Crónica:58º FESTIVAL DE CINE DE CANNES
Crónica
Texto informativo con interpretación

El cine social regresa a Cannes

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y el estadounidense Jim Jarmusch abordan la paternidad desde distintos puntos de vista

Dos buenas películas, L'enfant, de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y Broken Flowers, del estadounidense Jim Jarmusch, han levantado el alicaído nivel de esta 58 edición del Festival de Cannes. Y, curiosamente, ambas hablan sobre la paternidad. En el caso de Jarmusch, la paternidad tardía de un cincuentón a la búsqueda de un hipotético hijo. La de los Dardenne, retrata el lado opuesto: la inocencia de un padre demasiado joven. Por otro lado, también se ha presentado hoy a concurso Shanghai Deams, de Wang Xiaoshuai, un discreto filme chino sobre los problemas de los integrantes de una familia que no comparten sus objetivos.

Gran ovación a Lars von Trier por su segundo filme sobre Estados Unidos
El cineasta danés dice que se puede considerar estadounidense

L'enfant es una cinta que, a través de una ejemplar economía de medios, de pretensión y de retórica, muestra la vida de un joven inocente y pícaro al tiempo, que comete pequeños robos para mantener a su novia y a su bebé. Los directores, tras la proyección del filme, han señalado que la idea se les ocurrió en 2002, cuando estaban rodando su anterior película, El hijo: "Durante la mañana, la tarde y la noche, veíamos pasar a una joven mujer llevando un cochecito donde dormía un recién nacido. Ella no parecía tener un destino fijo, solamente empujaba el coche. Muchas veces, después, pensamos en esta joven y en el bebé dormido y, sobre todo, en el que no estaba allí el padre del niño. El ausente se fue convirtiendo en el protagonista de nuestra narración. Es una historia de amor y, también, la historia de un padre".

Los hermanos Dardenne han hecho numerosos documentales y entre sus largometrajes de ficción más conocidos, figuran La promesa, Rosetta (que en 1999 obtuvo la Palma de Oro y el premio de interpretación femenina en Cannes) y El hijo (que en el 2002 ganó el premio de interpretación masculina también en este certamen de la Costa Azul). L'enfant es un filme sutil, hecho con verdadera emoción, que destaca como un diamante en este certamen en el que abunda el oropel y la aplicación de las frías fórmulas a filmes sin sentido.

Magistral Murray

Broken Flowers es otra muestra de buen cine. En este caso, un irónico y contenido Jarmusch cuenta la historia de un donjuán en decadencia que recibe una misteriosa carta en la que una mujer desconocida le comunica que tuvo un hijo suyo hace 19 años. Las presiones de un amigo y la curiosidad impulsan al protagonista a visitar a las cuatro o cinco mujeres con las que estuvo relacionado por aquella época. La impasible cara de Bill Murray (tan magistral como en Lost in translation) da vida al endurecido soltero que a lo largo de un viaje, que casi parece iniciático, descubrirá qué ha sido de sus ex amantes en una confrontación con su pasado, pero también con su presente. Ellas están magníficamente protagonizadas por Julie Delpy (Antes del amanecer y Blanco), Sharon Stone, Tilda Swinton y Jessica Lange. Jarmusch ha dedicado la cinta al realizador francés Jean Eustache.

Tras el pase, ha explicado el por qué: "Eustache y su filme 'La mamam et la putain' fueron para mí una gran inspiración. En el pequeño cuarto donde trabajo, en la región de los montes Catskill, en pleno bosque, tengo una foto al lado de mi mesa de trabajo. Es una foto de Eustache mientras rodaba esa película. Salió publicada en el New Yok Times, con su necrológica, en 1981. El siempre vela un poco por mí. Siempre está a mi lado cuando me bloqueo o pierdo energía". El filme de Jarmusch es una metáfora sobre la incomprensión entre hombres y mujeres y sobre el papel que la ambigüedad juega en este aspecto.

Por último, Shanghai Dreams cuenta, a lo largo de casi dos horas, la historia de un desacuerdo familiar que se origina por un conflicto político. A mediados de la década de los 60, el Gobierno chino -temiendo un enfrentamiento con la Unión Soviética- obligó a las fábricas más importantes a instalarse en el interior del país para formar allí una "tercera línea de defensa". A causa de ello, muchos obreros tuvieron abandonar las grandes ciudades y trasladarse a las áridas tierras de la China del Oeste. El filme cuenta la vida de una familia que se organiza y crece en esas regiones: muchos años después, terminada la amenaza, el padre decide que su hija mayor vaya a Shangai, donde será mas fácil labrarse un futuro. Toda la vida de la joven, sin embargo, está en la provincia de Guizhou. ¿Cómo abandonar a amigos, novio? Estalla la crisis. La película, según Wang, es autobiográfica, ya que la familia del realizador sufrió este exilio interior.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de la Palma de Oro en 1999, presentan <i>L&#39;Enfant</i>.
Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de la Palma de Oro en 1999, presentan L'Enfant.AP