El 'Cuaderno cero' de un Machado inédito
Un grupo de investigadores analiza durante un año unos manuscritos del poeta y publica el primer volumen con un avance de los textos desconocidos
Los expertos que han estudiado unos manuscritos autógrafos de los hermanos Antonio y Manuel Machado, comprados por Unicaja, han presentado hoy Cuaderno cero, el primero de los diez poemarios que tienen previsto publicar y en el que recogen los detalles técnicos de la investigación y un avance de los 44 poemas inéditos de Antonio que contienen los legajos. Entre ellos, hay nuevos cantos a Soria, Baeza y la musa Guiomar. Los expertos han invertido todo un año en restaurar las hojas, escritas entre 1917 y 1936, desentrañar la letra "engañosa" del poeta, comparar los escritos, transcribirlos y catalogarlos.
A la presentación, celebrada en el Real Alcázar de Sevilla en el marco de las jornadas Sevilla. Casa de los Poetas, han acudido el director de la Obra Social de Unicaja, Francisco Molina, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el director del equipo restaurador de los manuscritos, Antonio Rodríguez Almodóvar. Este experto en la obra de los Machado ha señalado que los manuscritos recogen "lo más valioso de la poesía machadiana" y ha desvelado que, trabajando en ellos, ha llegado a sentir "escalofríos por el espíritu machadiano que traslucen".
Los manuscritos, comprados en subasta por Unicaja en noviembre de 2003, constan de 703 folios, algunos escritos por las dos caras, por lo que suman más de 900 páginas. Son sobre todo de puño y letra de Antonio y reflejan "nueva luz sobre la obra y la vida de uno de los grandes poetas españoles", según los investigadores. El Cuaderno cero explica cómo se llevó a cabo la restauración de los manuscritos y su proceso de transcripción a lo largo del año 2004 y recoge algunos de los 44 poemas de Antonio Machado que son inéditos o que contienen "variaciones significativas" de obras ya conocidas.
Según Rodríguez Almodóvar, entre los descubrimientos figuran tres Canciones a Guiomar inéditas, un poema dedicado a Rabindranath Tagore con el trasfondo de la II Guerra Mundial y "el 'Poema de un día' escrito hasta 15 veces". Molina ha mostrado su "orgullo y satisfacción" por esta edición facsímil de la obra, realizada por Rodríguez Almodóvar, Rafael Alarcón (Universidad de Jaén), Pablo del Barco (Universidad de Sevilla) y la conservadora Carmen Molina. Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha agradecido en el acto el "trabajo bien hecho" de los expertos que están estudiando los manuscritos y ha indicado que su investigación "ha sido capaz de contagiar conocimiento y emoción".
Los hermanos Machado, según el alcalde, presentan la misma dualidad de la Sevilla que les vio nacer, pues hay "una parte brillante, expansiva y superficial, y otra que mira adentro y ama las líneas puras y la justa medida de las cosas". Rodríguez Almodóvar ha explicado que la labor ha sido "tremenda, pues la letra de Antonio es engañosa, al principio parece que se va a leer bien pero luego se atasca en algún punto".
Junto al Cuaderno cero ahora publicado, el director de los trabajos ha anunciado que a lo largo de 2005 pretenden sacar el número uno de los diez ejemplares en total, que recogerán todo el material una vez catalogado y estudiado. Entre los hallazgos destacan más de 200 composiciones poéticas, un "borrador amplio" del Juan de Mairena, seis cartas inéditas, una nota acerca del asesinato de Federico García Lorca en 1936, un poema suelto de Manuel y el texto incompleto de Resuena Falla. En cuanto a teatro, hay un manuscrito incompleto de La Lola se va a los puertos, un fragmento de La prima Fernanda y varios textos profesionales, entre ellos dos cuadernos de Historia y uno de Literatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.