Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor estadounidense Hunter S. Thompson se suicida a los 67 años en su granja de Colorado

El autor popularizó una nueva forma de periodismo en primera persona bautizada como género 'gonzo'

Hunter Stockton Thompson, escritor y periodista, innovador en ambas profesiones y pionero en aplicar el género gonzo, se suicidó de un disparo el pasado domingo, según ha informado la policía. El cadáver del escritor, de 67 años, fue hallado en su granja, cerca de la estación de esquí de Aspen (Estados Unidos).

"Fue hallado muerto de una herida que aparentemente él mismo se hizo", ha asegurado una portavoz de la policía. Su hijo, Juan Thompson, que fue el que encontró el cuerpo sin vida, ha hecho público un comunicado junto a su madre, Anita, en el que asegura: "Hunter valoraba su privacidad y nosotros pedimos a sus amigos y seguidores respeto a su privacidad al igual que a la de su familia".

El escritor emergió del anonimato en 1971, tras la publicación de Miedo y asco en Las Vegas, obra en la que relata las desventuras a las que le condujo el consumo de drogas mientras informaba sobre una competición automovilística. En esencia en ello consiste el género gonzo: el periodista forma parte de la noticia, abandonando así cualquier aspiración de objetividad. El libro, convertido en un clásico, fue adaptado al cine en 1998 por Terry Gilliam, con Johnny Depp como protagonista.

Thompson, colaborador habitual de la revista Rolling Stone, no ha tenido empacho en reconocer que muchos de sus artículos —incluidos los perfiles sobre los ex presidentes Jimmy Carter, Richard Nixon y Bill Clinton— lo ha escrito bajo la influencia del alcohol u otras drogas. No dejó nunca de cultivar su aura de bala perdida; como afirmó en Los Ángeles del Infierno, era "un lector ávido, un bebedor sin fondo y un excelente dueño para una Magnum .44". Tanto es así, que incluso tenía un campo de tiro en su granja.