_
_
_
_

Muere a los 82 años la soprano italiana Renata Tebaldi, histórica rival de María Callas

Su carrera concluyó a mediados de los 70 tras sufrir problemas con sus cuerdas vocales

La célebre cantante de ópera italiana Renata Tebaldi, cuya voz de soprano era conocida en todo el mundo, ha muerto la pasada noche a los 82 años de edad en su casa de San Marino, según ha anunciado su médico personal, Niksa Simetovic. La cantante, cuyo estado de salud se había agravado en los últimos meses, residía desde hace un año y medio en esa pequeña República cercana a la Costa Adriática, donde hasta el último momento ha estado acompañada de compañeros y amigos. Tebaldi, la gran rival de María Callas durante las décadas de los 50 y los 60, habría cumplido 83 años el próximo mes de febrero.

Nacida el 1 de febrero de 1922 en Pesaro, localidad del centro de Italia, era hija única de un profesor de violonchelo. Siguiendo los pasos de su padre, ingresó a los 15 años en el Conservatorio de Parma y, tres años después, se trasladó al de Pesaro, donde terminó sus estudios musicales. Tebaldi debutó el 23 de mayo de 1944 en la Ópera de Rovigo con el papel de Elena en Mefistófeles, de Arrigo Boito, y posteriormente interpretó varias obras líricas en el Reggio de Parma, en la Ópera de Trieste y en Roma.

Sólo dos años después, alcanzó éxito internacional al ser elegida por Arturo Toscanini para el concierto de reapertura de la Scala de Milán en mayo de 1946, una vez reconstruida tras ser bombardeada durante la II Guerra Mundial. Toscanini la definió en aquella época como "voz de ángel". Un año después volvió a cantar en ese teatro, interpretando Los maestros cantores y La Bohéme, de Giacomo Puccini. Entre 1948 y 1952 actuó en todos los grandes teatros italianos (Venecia, Roma, Verona, Bolonia, Nápoles y Florencia), y empezó a darse a conocer también en ciudades como Lisboa, Londres, París y Buenos Aires.

Enamorada de 'Desdémona'

En aquella época afirmó que uno de sus papeles favoritos era el de la Desdémona de Otello, porque consideraba que se adaptaba de forma ideal a su personalidad. En 1950 debutó en San Francisco, y cinco años después, el 31 de enero de 1955, en el Metropolitan de Nueva York, donde interpretó óperas como Tosca, Otello y La Bohéme. Su carrera estuvo marcada por una fuerte rivalidad con la griega María Callas, que hizo que Tebaldi se ganara en Italia el sobrenombre de la antiCallas.

Tebaldi sufrió a mediados de los años 70 un repentino problema en las cuerdas vocales, por el que decidió retirarse y realizar sólo algunas actuaciones esporádicas en teatros europeos. Poseedora de una voz bellísima, que mantenía el mismo color en todo su registro, destacaba por su técnica de emisión, que la hicieron el prototipo de cantante de ópera italiana. Durante su carrera recibió galardones como el premio Caruso, otorgado por la Asociación Enrico Caruso.

Tras conocer la triste noticia, el tenor Luciano Pavarotti, que debutará mañana, lunes, como director de ópera con La Bohéme en el Teatro della Fortuna de Fano (Costa Adriática), ha anunciado que dedicará el estreno a Tebaldi. "Más que 'voz de ángel', persona angelical, diría yo, junto a todo los que han tenido el privilegio de tenerte cerca y conocerte bien", ha señalado Pavarotti, dirigiéndose a la soprano como si aún estuviera viva. "Tuviste una carrera prodigiosa, alcanzando cumbres elevadísimas, de reina, tanto en los teatros como en tus grabaciones, fuiste durante varios años la espina dorsal de la (discográfica) Decca", ha añadido el tenor italiano, que grabó con Tebaldi El Baile de Máscaras.

Imagen de archivo de la soprano fallecida.
Imagen de archivo de la soprano fallecida.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_