Ediciones Península celebra 40 años de compromiso con la reflexión intelectual
La editorial apuesta por publicar 40 títulos anuales con una "buena selección de autores" y a "un ritmo razonable"
La editorial catalana Edicions 62 lanzó en 1964 el sello Ediciones Península para publicar en castellano su catálogo de ensayos y obras de actualidad, uno de los más reseñables en el campo de no ficción. Hoy ha celebrado su 40º aniversario con 700 libros a sus espaldas y con el propósito de "impulsar" su colección y "reactivar" el ritmo de publicación hasta los 40 títulos anuales.
Según ha explicado su editor, Manuel Martos, este "ritmo razonable" de publicación permite una "buena selección de autores" que engrosen un catálogo en el que se cuentan, entre otros, Julio Caro Baroja, Carlos Castilla, Max Weber, Eugenio Trías, Bertoldt Brecht y José Ferrater Mora.
En el acto celebrado hoy en Madrid ha intervenido también José María Castellet, presidente del Consejo de Administración de Grupo 62 —empresa propietaria del sello editorial—, que ha querido repasar algunas de las "exitosas" colecciones de Península, como Nexos, Atalaya o Historia, Ciencia, Sociedad. Además, ha recordado que uno de los grandes fracasos de la editorial fue precisamente una obra escrita por él, Josep Pla o la razón narrativa.
El "oasis de libertad" que durante la dictadura franquista supuso la creación de esta editorial lo ha loado hoy el escritor Carlos Castilla. "Península ha sabido reconocer la realidad de una España multicultural y multiregional", ha añadido el también escritor Suso de Toro, que ha recordado que el primer libro que cogió, con 14 años, era precisamente de esta editorial. En su opinión, el catálogo de Península aúna "intervención" y "destilación", y ha sido construido con "intuición", "pasión", "libertad" y "compromiso" hasta convertirse en la "mejor expresión" de la edición catalana contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.