_
_
_
_
_

Carlos Pazos, Premio Nacional Artes Plásticas 2004 por su originalidad y personalidad

Ramón Masats logra el galardón de Fotografía por su aportación al reportaje gráfico

El artista Carlos Pazos (Barcelona, 1949) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, que concede el Ministerio de Educación y Cultura y que está dotado con 30.050 euros, por la "la originalidad y personalidad de su obra". Por su parte, el fotógrafo barcelonés Ramón Masats (1931) ha recibido el de Fotografía, que reconoce su labor renovadora del reportaje fotográfico en España.

Más información
El Museo Reina Sofía inaugura la exposición 'Huellas Dalinianas'

El jurado de Artes Plásticas, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, ha concedido el premio a Pazos por "la originalidad y personalidad de su obra, emparentada con la estética 'kitsch' y con la poética del objeto". El jurado también ha tenido en consideración "el humor inteligentemente provocador" que se desprende de las obras de este artista a caballo entre Barcelona y Colliure (Francia). Carlos Pazos es el autor de la escultura de diez metros de altura por cinco de diámetro, formada por una columna compuesta por muñecos Michelín y rematada por el globo Cupito y Cupido que se instaló a principio del último verano en el patio de Sabatini del Museo Centro de Arte Reina Sofía, titulada ¿Cupito ...y por qué no?.

El artista dijo en esa ocasión que quiso hacer un homenaje a Dali con su "cachivache monumental" con el que pretendió "apuntar de forma caprichosa a cierta catalanidad" que les une y sobre la que los dos "de forma distinta" han ironizado mucho. Pazos, que estudio arquitectura en Barcelona y en la Escola Eina y realizó su primera exposición en 1969, aglutina una fuerte carga poética junto a una estética inocente y hace constantes referencias a la infancia y a los tiempos pasados. Los miembros del jurado fueron Álvaro Martínez Novillo, Sigfrido Martín Begué, Victoria Combalía, Ana Martínez Aguilar, Montserrat Aguer Teixidor, y el premiado en la edición 2003, Alfredo Alcaín Partearroyo.

La "vigencia de su lenguaje documental"

El artista recibió el mes pasado el premio de escultura Mariano Benlliure por su exposición Chispazos, realizada en la Galería Amparo Gámir, donde recogía una selección de objetos y "collágenos", así como fotografías inéditas de Mic y Mau, conjunto formado por Carlos Pazos y el fotógrafo Luis Ros. Reconocido maestro del collage, que recopila e interpreta lo cotidiano, dándole una nueva forma, con una lectura insospechada, fascinante, con un significado insólito lleno de ironía, reciclaba para esa ocasión objetos, creando con ellos verdaderas escenografías, que reinterpretan los sueños, vivencias y fetiches de nuestra cultura.

La obra de Carlos Pazos ha estado presente en galerías y museos desde 1990, en que presentó en Bruselas L'Amour latent y Christmas Blues en la Galería Camille Von Scholz, con Sindetikon visitó museos como el de Teruel, el de la Universidad de Alicante y el de Bellas Artes de Alava. El artista tiene obras en la Fundación La Caixa, el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Alava, el Museo de Teruel, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En cuanto al Premio de Fotografía 2004, la obra de Masats surgió como un aporte de modernidad frente al clasicismo en la fotografía española de los 50. El jurado ha valorado de Mastats la "vigencia de su lenguaje documental" y su forma de ver e interpretar el mundo, que ha resistido el paso del tiempo. El premio está dotado con 15.025 euros. El jurado del premio ha estado presidido por el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, y de él formaron también parte Manuel Falces, Rosa Olivares, Rafael Canogar, Fernando Méndez-Leite, Horacio Fernández, y Carlos Pérez Siquier, ganador de la edición anterior.

Pazos, en la presentación el pasado julio de la escultura que presidía la muestra <i>Huellas dalinianas</i> en el Reina Sofía.
Pazos, en la presentación el pasado julio de la escultura que presidía la muestra Huellas dalinianas en el Reina Sofía.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_