_
_
_
_
_

El Thyssen de Madrid muestra la trayectoria simbolista de Gauguin

La exposición incluye obras de 65 museos de todo el mundo

"Gauguin y los orígenes del simbolismo" es el nombre de la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza abrirá al público a partir de mañana, martes. Para esta muestra, en colaboración con la Fundación Caja Madrid, la pinacoteca ha reunido 186 obras procedentes de 65 museos de todo el mundo.

La exposición, que estará abierta hasta el 9 de enero, está centrada en el análisis de la obra de Gauguin realizada entre 1884 y 1891, antes de su viaje a Tahití, y su relación con otros artistas: sus maestros (Pisarro, Cézanne o Degas), sus coetáneos (principalmente Van Gogh) y discípulos como Picasso.

El movimiento simbolista

Durante la época abordada en la exposición, Gauguin pasó de ser un impresionista secundario a convertirse en cabeza de fila del movimiento simbolista. Guillermo Solana, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que aunque la producción más conocida de Gauguin es la de su periodo en Tahití, la más importante para la historia de la pintura es la que se enseña a partir de mañana en Madrid, ya que fue en la que el artista "inició su vuelo primitivista" y resultó más influyente para el arte.

Una de las piezas relevantes de la exposición es Visión del sermón, prestada por la National Gallery of Scotland de Edimburgo, y según Solana significó "tirar por la ventana cuatro siglos de tradición de arte europeo" y una puesta a cero del contador de la historia del arte "desde la vuelta atrás y el balbuceo de los primeros pasos". Además de este cuadro, podrá verse también La vida y la muerte, prestado por el Museo Mahmoud Khalil de El Cairo, así como conocidas piezas de museos y colecciones privadas, que suman un total de un centenar de entidades prestadoras.

La exposición podrá verse en las sedes tanto del Museo Thyssen como de la Fundación Caja Madrid, separadas por unos escasos centenares de metros. Para los visitantes estará disponible un servicio gratuito de autobuses que cubrirá el recorrido durante los fines de semana y festivos. También por primera vez se pondrá en marcha un servicio de venta anticipada de entradas en colaboración con El Corte Inglés. De forma excepcional, la exposición permanecerá abierta los lunes, día habitual de cierre del Thyssen-Bornemisza y de las salas de exposición de la Fundación Caja Madrid. De este modo, la muestra podrá visitarse en las dos sedes todos los días de la semana.

Paul Gauguin pintó <i>Visión del sermón</i> en 1888.
Paul Gauguin pintó Visión del sermón en 1888.MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
Las ronda de las niñas bretonas, obra del pintor francés.
Las ronda de las niñas bretonas, obra del pintor francés.(MUSEO THYSSEN BORNEMISZA)
La exposición muestra la transformación del pintor del impresionismo al simbolismo.
La exposición muestra la transformación del pintor del impresionismo al simbolismo.ULY MARTÍN
La exposición está centrada en el análisis de la obra del pintor antes de su viaje a Tahití.
La exposición está centrada en el análisis de la obra del pintor antes de su viaje a Tahití.ULY MARTIN
La colección reúne 186 obras de 65 museos distintos.
La colección reúne 186 obras de 65 museos distintos.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_