_
_
_
_

El Guggenheim de Bilbao muestra una obra de Picasso oculta bajo 'Rue de Montmartre'

La exposición explica el proceso de investigación y los análisis realizados para descubrir la obra que el pintor malagueño ocultó en otoño de 1900

El Museo Guggenheim de Bilbao albergará desde mañana y hasta el próximo 13 de noviembre la exposición Un 'picasso' escondido, que mostrará el cuadro que subyace en Rue de Montmartre y que está considerado como una versión anterior de Le Moulin de la Galette. La exposición mostrará las tres obras y, con un enfoque didáctico, informará del proceso de investigación y de los análisis científicos utilizados para descubrir la obra que Picasso ocultó en el otoño de 1900. Así, se mostrará cómo las diversas técnicas empleadas permitieron ir desvelando de manera paulatina la imagen oculta.

Más información
Picasso salva el resultado de Sotheby's
El genio de Picasso visita la Grecia olímpica
Picasso en Estados Unidos
El Prado revisa por primera vez el retrato español
El Museo Guggenheim inaugurará el 8 de octubre la retrospectiva de Oteiza
La noche ilumina las joyas de los museos

Además, se incluirá la documentación de referencia -dibujos, fotografías y cartas- que sitúan las tres obras (dos visibles y una oculta) en el contexto de la producción artística de Picasso en su primera visita a París en 1900. Entre las obras creadas en esta época se encuentra la pieza bajo cuya pintura se oculta un cuadro anterior de Picasso: Rue de Montmartre, una creación "muy modesta" que recoge a un grupo de personas en la colina del mismo nombre al final de la tarde, según ha explicado hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, William Shank.

Por contra, la composición descubierta bajo este cuadro es "una versión anterior" de Le Moulin de la Galette -conocida como la primera obra parisina del pintor malagueño-, en la que éste plasmó su "fascinación por los clubes y los ambientes nocturnos y por las bailarinas", apuntó el comisario de la muestra. No era infrecuente la reutilización de los lienzos por parte de los pintores para ahorrar material, aunque según Shank, los motivos de Picasso no fueron económicos, sino que esta conducta formaba parte de su proceso de creación. "Picasso modificaba poco a poco el dibujo original: donde había un hombre pintaba una mujer o donde había un pez ponía un pato. Para él cambiar las imágenes era un juego", ha subrayado.

Rayos X y tecnología digital

El cuadro oculto en Rue de Montmartre ha salido a la luz gracias a la utilización de rayos X y a la tecnología digital más avanzada, técnicas que permitieron no sólo descubrir la imagen subyacente, sino también dotarla de color. Esta obra, que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de San Francisco, fue sometida a un tratamiento de conservación en 1958, momento en que los conservadores percibieron indicios de que bajo la imagen visible existía una composición subyacente. Sin embargo, esta posibilidad no fue investigada en aquel momento.

Debido a la buena conservación de la obra, la pieza no fue motivo de estudio hasta 1997, cuando una conservadora de la National Gallery de Washington, Ann Hoenigswald, obtuvo, mediante técnicas radiográficas, una clara evidencia de la existencia de un cuadro oculto que se asemejaba de manera sorprendente a Le Moulin de Galette. A partir de este momento, Shank, antiguo conservador del Museo de Arte Moderno de San Francisco, ha iniciado una investigación técnica y un estudio en profundidad sobre "Rue de Montmartre", cuyos resultados están recogidos en la exposición que estos días puede visitarse en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína.

Esta muestra ofrece la oportunidad de conocer el trabajo de los departamentos de conservación de los museos, por lo que se ha planteado como "un pequeño homenaje" a estos profesionales "cuya labor es fundamental y no siempre reciben la atención público", ha declarado el director general de la pinacoteca bilbaína, Juan Ignacio Vidarte. El director de la pinacoteca ha destacado la coincidencia de esta exposición con la celebración, desde hoy y hasta el próximo 17 de septiembre, del XX Congreso del Instituto Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico y Artístico, que reunirá en Bilbao a "los profesionales más prestigiosos del mundo de la conservación".

Arriba, <i>Rue de Montmartre</i> y, debajo, una pintura subyacente que se asemeja a <i>Le Moulin de la Galette</i>.
Arriba, Rue de Montmartre y, debajo, una pintura subyacente que se asemeja a Le Moulin de la Galette.EFE
Versión definitiva de <i>Le Moulin de la Galette</i>, la primera obra parisina del pintor malagueño.
Versión definitiva de Le Moulin de la Galette, la primera obra parisina del pintor malagueño.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_