Picasso en Estados Unidos
La exposición titulada La época de Picasso. Donaciones a los museos americanos, comisariada por Pepe Karmel, reúne 37 obras de una veintena de artistas diferentes, destacando la presencia de Pablo Picasso con siete piezas, pues no en balde es el eje principal de la exposición, como ya así lo avisa el título de la convocatoria.
Genial y proteico, Pablo Picasso (1881-1973) no sólo ha sido uno de los principales artistas del siglo XX, sino que encarnó el mito del creador contemporáneo de vanguardia, logrando un prestigio e influencia que se alargó casi tanto como el de su fecunda y longeva vida. Tanto es así que analizar su huella en el arte del XX es tarea ardua y abrumadora, imposible de abordar ni siquiera a través de múltiples exposiciones especializadas. Los organizadores de la presente muestra, conscientes del hecho, han optado por darle un sesgo peculiar: centrar la atención en ejemplos procedentes de donaciones particulares a 23 instituciones museológicas estadounidenses, entre las que hay no pocas de renombre. En este sentido, nos encontramos, como quien dice, con dos exposiciones simultáneas en una: la antes citada de la influencia de Picasso y la de una representación del copioso coleccionismo privado sobre arte contemporáneo de Estados Unidos. Aunque la relación entre ambas perspectivas se lastra con este, a veces, pie forzado, el resultado se acredita por la nómina de los artistas seleccionados, entre los que nos encontramos con algunos de los más célebres de todo el siglo XX. Basta con citar, por ejemplo, la presencia de Braque, Gleizes, Léger, Jawlensky, Grosz, Feininger, Miró, Pollock, Gork o De Kooning. Entre ellos hay además un nutrido grupo de los pioneros del arte moderno estadounidense, hoy cada vez más apreciados, como Charles Demuth o Stuart Davis, que se suman a los citados expresionistas abstractos.
LA ÉPOCA DE PICASSO
Fundación Marcelino Botín
Calle de Marcelino Sanz
de Sautuola, 3. Santander
Hasta el 26 de septiembre
Dividida en varios apartados, desde el cubismo a la abstracción, esta selección antológica de representantes de muy diversas generaciones y estilos, constituye una atrayente cita artística estival, donde el visitante se encontrará con algunos cuadros importantes de Picasso y un muestrario variopinto de algunas de las mil sendas del febril arte del siglo XX.
Esta exposición será exhibida posteriormente en la Fundación Memmo, de Roma, entre el 28 de noviembre del presente año y el 8 de enero del 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.