_
_
_
_
_
Reportaje:

Picasso salva el resultado de Sotheby's

Las ganancias obtenidas por la mayor casa de subastas del mundo se multiplican por tres

Sotheby's, la mayor empresa mundial de subastas cotizada en Bolsa, ha aumentado casi tres veces sus ganancias trimestrales con la venta de una pintura de Pablo Picasso. Sus acciones subieron un 14,8% el pasado lunes, después de que los analistas conocieran sus resultados trimestrales.

Y es que los ingresos netos de Sothbey's en el segundo trimestre han ascendido a 42,5 millones de dólares -68 centavos por acción-, frente a los 14,2 millones -23 centavos por acción- de igual periodo del año anterior y después de que la firma de subastas haya llevado a cabo una reestructuración de sus negocios y de que haya modificado la estructura de sus gastos fiscales. Los ingresos han crecido un 54%, hasta los 169,5 millones de dólares.

El cuadro de Picasso 'Garçon à la Pipe' se ha vendido por 104,2 millones de dólares, el precio más alto jamás alcanzado en una subasta
Más información
El Guggenheim de Bilbao muestra una obra de Picasso oculta bajo 'Rue de Montmartre'

El cuadro de Picasso Garçon à la Pipe, de 1905, que se vendió por 104,2 millones de dólares en Nueva York a un comprador anónimo el pasado 5 de mayo, ha mejorado los resultados de la subastadora. La empresa obtiene sus ganancias cobrando comisiones en unas 350 subastas al año en 15 salones de todo el mundo.

"Vimos una gran actividad en nuestros salones de ventas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo", señala el máximo ejecutivo de Sotheby's, William Ruprecht, quien añade que las ventas del segundo semestre quizás no sean tan fuertes.

El total recaudado en los remates en los seis meses concluidos el 29 de junio ha sido de 1.340 millones de dólares, frente a los 1.160 millones de Christie's.

El cuadro de Picasso ha sido la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta. Fue ofrecida como parte de una venta de 34 pinturas de la colección de John Hay Whitney, el fallecido diplomático y director del New York Herald Tribune, y donada por su esposa a la fundación Greentree. La colección se vendió por 213 millones de dólares, incluida la comisión de Sotheby's, según Ruprecht.

Sotheby's ganó unos once millones de dólares con la comisión del Picasso. Además de los precios de remate de las subastas, Sotheby's agrega una comisión del 20% para las primeras 70.000 libras de un objeto, y de un 12% sobre el resto. Los vendedores de obras de arte también le pagan una comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_