El Juzgado impone una fianza de 100.000 euros a Farruquito para seguir en libertad provisional
La Audiencia de Sevilla anuló un auto semejante en mayo por un error de forma
Si Farruquito quiere seguir en libertad provisonal, tras confesar el atropello el 30 de septiembre de Benjamín Olalla, debe pagar una fianza de 100.000 euros. Así se lo ha vuelto a imponer el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla después de que la Audiencia de Sevilla anulara un auto idéntico por tener un error de forma.
La Audiencia de Sevilla anuló recientemente un auto de este mismo juzgado, dictado en mayo pasado, que imponía esta misma cuantía y que se unía a la fianza de 40.000 euros solicitada por la Fiscalía en marzo.
Farruquito fue notificado personalmente del auto judicial a las 13.00, después de haber permanecido casi cuatro horas en
el juzgado, en la que ha sido su tercera comparecencia ante la jueza. El bailaor no quiso hacer declaraciones a los periodistas, pero su representante artístico y tres familiares se encararon con los periodistas y arroparon a Farruquito hasta el punto de que una de las presentes se dedicó a abanicarle para hacer más soportable el calor de los juzgados, sin aire acondicionado cuando en el exterior se registraban 42 grados centígrados.
La juez ha emitido un auto, idéntico al publicado el pasado 6 de mayo, en el que rechazó la prisión incondicional del bailaor teniendo en cuenta que está cumpliendo regularmente sus comparecencias judiciales, que carece de antecedentes y no tiene riesgo de eludir la acción de la Justicia. Previamente, la magistrada subsanó el defecto de forma detectado por la Audiencia de Sevilla y citó al bailaor a una comparecencia para que escuchase personalmente las peticiones del fiscal y la acusación particular sobre su ingreso en prisión, tras lo cual le preguntó si tenía algo que añadir y Farruquito simplemente
contestó que no.
Prisión incondicional
El fiscal del caso pidió la prisión incondicional teniendo en cuenta la gravedad de los delitos de homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro, la alarma social y que Farruquito intentó eludir la acción de la Justicia desde el momento mismo del accidente al huir del lugar del atropello, junto al polideportivo San Pablo de Sevilla.
El abogado del bailaor, Benito Saldaña, criticó en declaraciones a los periodistas la "sorprendente actitud del fiscal, una institución tan seria y con tanto prestigio en España, que hace tres meses consideraba que 'Farruquito' no debía ir a prisión y ahora, en las mismas circunstancias, cree que sí". "Yo sigo sin entenderlo porque no ha dado ninguna explicación jurídica", dijo Saldaña, quien criticó que la actitud del fiscal es "un verdadero disparate desde el punto de vista del Derecho, menos mal que la jueza ha puesto un poco de orden".
Benito Saldaña señaló que incluso él confiaba en que la jueza rebajase la fianza de 140.000 euros porque "las circunstancias han mejorado para Farruquito teniendo en cuenta el informe de la Guardia Civil" sobre las circunstancias del accidente y la velocidad de entre 45 y 50 kilómetros a que circulaba cuando se produjo el impacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.