La Audiencia de Sevilla anula el aumento de la fianza impuesta a Farruquito
No se pronuncia sobre su ingreso en prisión
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha anulado parcialmente, por defectos de forma, el auto de la juez que aumentaba la fianza para Juan Fernández Montoya Farruquito, acusado de atropellar mortalmente a Benjamín Olalla en Sevilla el 30 de septiembre de 2003, y no se ha pronunciado sobre la petición de la Fiscalía y la acusación particular de ingreso en prisión del bailaor.
Las consecuencias de este auto, que no invalida las diligencias practicadas por el juzgado de instrucción número 15, encargado del caso, son la anulación del aumento de la fianza impuesta a Juan Fernández Montoya de 40.000 a 140.000 euros y la convocatoria de una nueva vista en la que las partes se pronunciarán sobre la situación procesal del bailaor, tras lo que la juez adoptará las decisiones que considere oportunas.
Fuentes de la Fiscalía de Sevilla han dicho a Efe que pedirán de inmediato la celebración de esta vista, sobre la que los abogados de las partes discrepan respecto a la obligatoriedad de comparecencia de Farruquito. El fiscal y la acusación particular, que representa a la viuda del joven atropellado por el bailaor, reiterarán su petición de prisión incondicional para el artista, mientras que la defensa de Farruquito solicitará su libertad bajo fianza.
El auto de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que recoge buena parte del recurso del fiscal, anula las decisiones adoptadas por la juez Silvia Soto el 5 de mayo al considerar que agravó la situación personal del imputado, al aumentar la fianza para eludir la prisión, "sin haber dado a las partes la oportunidad de la comparecencia".
Este auto, cuyo ponente ha sido el magistrado Pedro Izquierdo Martín, no entra a valorar las peticiones del fiscal y la acusación particular de prisión incondicional para el bailaor, al centrarse en el defecto de forma previo del fallo de la juez, "en cuanto excede del ámbito de decisión" que le pertenece.
Galimatías jurídico
El fiscal de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, ha dicho hoy a los periodistas que el auto "es lo correcto" y responde "a lo que siempre pidió el fiscal". "No se puede agravar la situación de un acusado por decisión del juez, ya que toda medida que afecte a la libertad necesita que sea pedida por las partes", ha explicado Flores, quien ha apostillado que "no podemos jugar con el proceso, ya que el proceso es el que es".
El abogado de la acusación particular, José Manuel Rosendo, ha lamentado que el fallo de la Audiencia sevillana suponga, en la práctica, "tener que celebrar en julio una comparecencia que pudo hacerse en mayo" y ha asegurado que su patrocinada, la viuda del hombre mortalmente atropellado por el bailaor, "respeta" la decisión judicial. "La noticia la ha asumido con tranquilidad; ella esperaba que hoy hubiera algo definitivo (sobre el ingreso en prisión de Farruquito) pero no ha podido ser", ha añadido Rosendo.
El abogado defensor del bailaor, Benito Saldaña, ha opinado que el auto "pone un poco de orden procesal en el galimatías en el que se había convertido el caso", sobre todo después de que la acusación particular "no hubiera realizado sus peticiones por el cauce procesal oportuno". Saldaña ha destacado que el auto obliga a devolver a su defendido el aval prestado cuando la juez aumentó la fianza en 100.000 euros, aunque ha matizado que no sería necesario si la nueva vista se celebra pronto y la titular del juzgado de instrucción número 15 decreta nuevamente dicho aumento de la fianza para que Farruquito eluda la prisión.
Farruquito, de 22 años, no fue detenido hasta seis meses después del atropello, ocurrido el 30 de septiembre de 2003, si bien desde su primera comparecencia reconoció que era él quien conducía el coche, y no su hermano de 15 años, imputado en un primer momento.
El bailaor conducía un coche BMW sin tener carné de conducir y sin seguro, y llevó a cabo maniobras "erróneas y antirreglamentarias", según el informe de los agentes de la Guardia Civil que se desplazaron al lugar del accidente, ocurrido junto al polideportivo San Pablo de Sevilla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.