El Rey y la infanta Elena inauguran la Feria del Libro de Madrid con Europa como telón de fondo
'Europa se construye con libros' es el lema de la LXIII edición, que estará abierta hasta el 13 de junio.- Poemas sobre el 11-M, literatura infantil y las memorias de Guerra, entre las obras elegidas por don Juan Carlos
Europa se construye con libros es el lema de la LXIII edición de la Feria del Libro de Madrid, que este mediodía han inaugurado en el parque del Retiro el Rey y la infanta Elena y que estará abierta hasta el 13 de junio. En esta edición, esperan al público 377 casetas y 383 firmas expositoras, de las cuales 131 son librerías, 193 editoriales, 28 distribuidoras y 31 organismos oficiales. En el año de la mayor ampliación europea, la feria dedicará gran parte del centenar de actividades programadas a la cultura común, que será analizada por escritores como Jorge Semprún, Martin Amis, Antony Beevor o Peter Sloterdyk.
El sol y la familia real han vuelto a ser un año más protagonistas de la inauguración de la feria. Don Juan Carlos y Doña Elena han hecho un completo recorrido por el recinto ferial, acompañados de la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y representantes del mundo de la política y el sector editorial madrileño. La variedad en la selección también ha sido este año la nota característica en las obras escogidas por el monarca. Actualidad y títulos de la Edad Media, poesía y ensayo, política y economía, literatura infantil y gastronomía son algunos de los géneros por los que han apostado don Juan Carlos y la infanta.
En un bonito gesto, uno de los primeros títulos que han adquirido ha sido un libro de poesías sobre los atentados del 11-M. Madrid, 11 de marzo. Poemas para el recuerdo es el título de esta obra conjunta de autores como José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero y Luis Antonio de Villena. Escrita en los idiomas oficiales del Estado y los fondos recaudados irán destinados a la Asociación Víctimas del Terrorismo. Como en pasadas ediciones, el Rey se ha llevado para sus cinco nietos una buena selección de libros infantiles, algunos con dibujos de Salvador Dalí.
"Vaya, me ha salido Abundio"
Precisamente sobre el pintor catalán, del que este año se celebra su centenario, el Rey ha elegido en otra caseta El camino de Dalí, de Ignacio Gómez de Liaño. De política destaca la elección por el Rey de la primera entrega de las memorias del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, titulada Cuando el tiempo nos alcanza. Además, se lo ha llevado repetido. En una caseta lo ha comprado y en otra, la de la Real Academia Española, se lo han regalado. Durante todo el recorrido, muchos paseantes se han acercado a los dos miembros de la Familia Real para saludarles, hacerse fotos con ellos y, en la mayoría de los casos, darles la enhorabuena por la boda del Príncipe y Letizia Ortiz, que se encuentran en Ammán donde ayer asistieron a la boda del heredero del trono junto a la reina Sofía y la infanta Cristina.
Pero la gran anécdota del día se ha producido en uno de los stands, Librería Alternativa, donde el dependiente ha regalado a don Juan Carlos un libro sobre el significado de los nombres propios, "para que vaya buscando nombre a su próximo nieto", en alusión a los recién casados. El Rey lo ha abierto enseguida y ha señalado entre risas: "Vaya, si me ha salido Abundio". Sobre Economía, el soberano ha elegido, entre otras obras, La buena suerte. Claves de la prosperidad, de Fernando Trias de Bes; de cine, el guión de La mala educación, de Pedro Almodóvar, y de literatura antigua, las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.
En las bolsas del Rey y de doña Elena no han faltado tampoco títulos con presencia detacada estos días en las librerías de todo el país, como la exitosa La sombra del viento, de Carlos Ruiz-Zafón; Hombres de lluvia, de Maruja Torres, y Preludio, de Jesús Ruiz Mantilla. La presidenta de la feria, Purificación Prieto, ha regalado al Rey con el libro Ciudades del siglo de Oro. Las vistas españolas de Antón Van den Wyngaerde, mientras que Carmen Calvo ha entregado al Rey tres libros de María Zambrano -Persona y democracia-, Gonzalo Rojas -Concierto. Antología poética (1935-2003)- y José Ángel Valente -Tres lecciones de tinieblas-.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.