_
_
_
_
_

Juanito Valderrama recibe el último adiós en Torredelcampo, su pueblo natal

El cantaor, que falleció el lunes en Espartinas (Sevilla), ha sido enterrado a las 17.00 horas en la localidad jiennense en la que nació

Los restos mortales de Juanito Valderrama descansan ya en el cementerio municipal de Torredelcampo (Jaén), el pueblo que le vio nacer hace 87 años y que hoy le ha acompañado en pleno a cumplir el último de sus deseos que no era otro que el de descansar junto a sus padres y tres hermanos ya fallecidos.

Más información
Adiós a un "hombre bueno"
Juanito Valderrama entona su última copla en el espacio 'Epílogo', en Canal +
Valderrama
Miles de personas dan su último adiós a Juanito Valderrama
Muere a los 87 años Juanito Valderrama, mito de la historia sentimental española
Fallece el cantaor Juanito Valderrama a los 87 años

Miles de personas de este municipio de 13.000 habitantes han abarrotado la iglesia parroquial de San Bartolomé y sus alrededores para dar el último adiós a su vecino más universal en la misa funeral que ha precedido al entierro. El féretro llegó al templo a hombros desde el teatro municipal en el que anoche quedó instalada la capilla ardiente por la que pasaron 6.000 personas.

La comitiva que ha acompañado al féretro, tapado con una bandera de Andalucía, hasta la parroquia, la encabezó la Agrupación Musical de Torredelcampo al son del Emigrante la canción que se convirtió en todo un símbolo para España y que dio a conocer a Valderrama en muchos paises.

Después de la misa, el cuerpo de Juanito Valderrama ha sido trasladado en coche al cementerio municipal en una comitiva fúnebre de más de mil personas, entre ellas rostros conocidos del mundo de la música, del flamenco y del toreo como Espartaco, Rocío Jurado, Ortega Cano, Manolo Escobar, Vicente Amigo o Andrés Caparrós. En representación de la Junta de Andalucía estuvo presente el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

Desde poco despues de las 19.00 horas los restos mortales de Juanito Valderrama descansan en el cementerio municipal de Torredelcampo donde están enterrados sus padres y tres de sus ocho hermanos. Su familia ha cumplido así con el que era uno de los deseos reiterados del artista y que no era otro que el de reposar definitivamente junto a los suyos en el pueblo que le vio nacer.

Aunque se le ha dado sepultura en un nicho, este enclave es provisional puesto que el deseo del Ayuntamiento y de la familia es el de construir un panteón que albergue los restos de uno de los máximos exponentes del cante y de la copla del último siglo en nuestro país.

Mañana jueves se cumplirá el tercero de los tres días de luto oficial decretados por la corporación municipal mientras que en la plaza del Ayuntamiento de Torredelcampo permanece rodeado de flores el busto del artista, una obra al que el famoso cantaor hizo colocar hasta en cinco ocasiones el sombrero cordobés porque hasta un sombrero "había que saber ponerlo con arte".

El féretro de Juanito Valderrama, a su llegada a Torredelcampo (Jaén), pueblo que le vio nacer hace 87 años.
El féretro de Juanito Valderrama, a su llegada a Torredelcampo (Jaén), pueblo que le vio nacer hace 87 años.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_