Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juanito Valderrama entona su última copla en el espacio 'Epílogo', en Canal +

Epílogo, el programa de Canal+ donde los entrevistados abordan los asuntos más diversos conscientes de que sólo verán la luz después de su muerte, ofrecerá esta tarde (19.08) en abierto las últimas reflexiones de uno de los grandes maestros del cante, Juanito Valderrama, fallecido el lunes pasado en su casa de Espartinas (Sevilla) a los 87 años.

Ante las cámaras, el cantaor jienense recuerda de una manera sincera y entrañable su trayectoria vital, estrechamente unida a la profesional. Además, a petición de la entrevistadora, Begoña Aranguren, el maestro se arranca a capella con su última copla, un legado de lujo para los espectadores.

Valderrama habla de su infancia en una familia de agricultores y sus primeros pinitos siendo muy pequeño. Con el talento de Manolo Caracol como referente se mete de lleno en la profesión y actúa en las mejores mansiones de España. Pronto abandona este peregrinar para formar su propia compañía y asumir el reto de compartir carteles con las principales figuras del momento, como La Niña de los Peines o Pepe Marchena.

Denostado por unos y admirado por otros, Valderrama afirma dominar todos los palos del flamenco, cualidad ampliamente demostrada a lo largo de su dilatada carrera en la que, además de coplas emblemáticas como El emigrante, La primera comunión o De polizón, figuran fandangos, seguiriyas, martinetes y deblas inolvidables.

Durante la entrevista se detiene especialmente en su familia, su principal motor y su valor más importante, y manifiesta ser un trabajador incansable, un hombre enamorado del flamenco que ha luchado siempre por el bien de los suyos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004