Fallece el cantaor Juanito Valderrama a los 87 años
El artista sufrió un infarto en febrero del que se encontraba recuperado
El cantaor de flamenco Juanito Valderrama ha fallecido en su domicilio de Espartinas (Sevilla) a los 87 años de edad, según han informado sus familiares. El artista jiennense, que sufrió un amago de infarto el pasado 29 de febrero del que se recuperó, ha muerto a las cinco y media de la tarde en su chalé de la urbanización de Tablantes.
Juan Valderrama Blanca nació en Torredelcampo (Jaén) en 1916 y estaba casado actualmente en segundas nupcias con Dolores Abril, con la que tenía dos hijos, Juan (también cantante) y Blanca. A los 14 años debutó en el espectáculo de Dolores Jiménez La Niña de la Puebla, con quien realizó una gira por toda España. Desde entonces grabó decenas de discos, participó en siete películas y en múltiples espectáculos, en muchos de ellos con Dolores Abril, con quien formaba pareja artística y sentimental desde 1954.
El pasado 23 de febrero, la Junta de Andalucía organizó en Madrid un acto en honor del cantaor bajo el título Tributo flamenco a Don Juan Valderrama. En esta última actuación pública, el artista andaluz estuvo arropado en el escenario por figuras del flamenco como Carmen Linares, Montse Cortés, José El Francés, Miguel Poveda, Arcángel, El Pele, El Potito, Guadiana, Diego El Cigala, Niño Josele y Juan Habichuela.
La admiración de otros cantantes
Las reacciones de otros artistas, admiradores de Valderrama, no se han hecho esperar. La cantante Martirio ha asegurando que con su fallecimiento "desaparece uno de los grandes mitos, una época de la copla". Tras manifestar sus condolencias a la viuda, Dolores Abril, a su hijo Juan Valderrama, que también ha emprendido carrera en la música y a su hija Blanca, dijo del cantaor: "Tocó todos los palos, sabía de todo y triunfó siempre". Martirio lo ha puesto como "un ejemplo para los artistas en cuanto a sabiduría encima de un escenario y también en humildad" y ha destacado que era una "enciclopedia de los cantes", un cantaor que poseía "una voz, unas condiciones musicales y una afinación inmejorables".
Por su parte, el cantaor José Mercé ha afirmado que con la muerte de Juanito Valderrama "se nos va un padre" y "auténtico monstruo" del flamenco, de cuyas cualidades como artista y también como persona "hemos aprendido todos". También ha recordado la anécdota de cómo Valderrama se convirtió gracias a El emigrante en uno de los primeros cantantes protesta en plena dictadura, "a pesar de que a Franco le gustara la canción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.