Del flamenco para Juanito Valderrama
Paco de Lucía y Vicente Amigo forman parte de los 16 artistas que han grabado las coplas del autor de 'El emigrante'
Dice Juanito Valderrama, el cantaor de Torredelcampo (Jaén) que a sus 87 años todavía se sube a los escenarios, que el secreto de la longevidad de su voz es "una vida de monje". "He vivido para cantar, totalmente sacrificado a la voz", apostilla el cantaor, que esta semana ha recibido el mejor homenaje posible: el cariño del flamenco. Tributo flamenco a don Juan Valderrama es el título del disco que acaba de editar BMG Ariola y en el que 16 cantaores y guitarristas reinterpretan los temas más conocidos del artista.
El compacto comienza con la taranta A mi tierra de Linares que el mismo Valderrama canta acompañado por la guitarra de Paco de Lucía. Después llegan temas que ya forman parte de la historia de España como El emigrante, que el guitarrista Vicente Amigo y el cantaor El Pele han transformado en una bulería. "Es muy bonito que los compañeros hagan algo así, se han volcado. Hasta Vicente Amigo se ha animado y ha cantado por primera vez", apunta Juan Valderrama. En el álbum colaboran los cantaores Carmen Linares, Diego el Cigala, Montse Cortés, Arcángel, Miguel Poveda, Guadiana, Potito, Pepe de Lucía, El Pele y José el Francés; mientras que las guitarras son de Paco de Lucía, Vicente Amigo, Juan Habichuela, Paquete, Niño Josele y Juan Carlos Romero.
Juanito Valderrama: "A veces, los enemigos también son precisos"
"Tengo la suerte de tener el reconocimiento personal de la profesión. Ha sido un homenaje desinteresado y espontáneo. Lo han hecho con mucho cariño porque interpretar cosas de otro es difícil, aunque cada uno le pone su sello. Me ha encantado porque todo el mundo tiene un poco de vanidad, aunque yo soy un hombre muy sencillo", dice el artista, que comenzó a cantar flamenco con 15 años y, después, popularizó la copla por escenarios de todo el mundo junto a su mujer, Dolores Abril. Juanito Valderrama, que recibió el homenaje de la profesión y de la Junta de Andalucía el pasado 23 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid, se siente orgulloso del cariño que recibe.
"Del 100% de la profesión, por lo menos el 80% es amigo. El resto, no me conoce; aunque a veces los enemigos también son precisos", bromea el artista, que conserva una memoria prodigiosa y el carácter afable y dulce con el que siempre le han definido los que lo conocen bien.
"Cantar a un personaje tan respetado ha sido muy importante para mí, él es uno de los mitos vivos del flamenco. Mi madre ponía sus discos y también los de Caracol y Marchena; así que yo conozco bien sus dos facetas: el flamenco y la copla", comenta el cantaor catalán Miguel Poveda, quien interpreta en el disco La rosa cautiva acompañado a la guitarra por Juan Habichuela.
"La gente ha sido injusta con él, pero hace ya bastante tiempo que los flamencos saben darle su sitio. A veces los mismos que tiraban la piedra le rinden ahora homenajes", añade Poveda, una de las voces más prometedoras del flamenco.
Juan José Suárez Paquete recuerda que tendría unos seis años cuando oyó cantar por primera vez a Juanito Valderrama porque trabajaba junto a su abuelo, Porrina de Badajoz. "Juanito Valderrama es una parte muy importante de la historia del flamenco y tenemos que seguir aprendiendo de él. Siempre que se quiere dar un paso hacia adelante, hay que mirar atrás y nos tenemos que acordar de él porque el flamenco puro todavía tiene muchas cosas que decir", asegura Paquete, quien en el disco toca la guitarra para Pepe de Lucía en uno de los temas más famosos del cantaor de Torredelcampo: De polizón.
Juan Valderrama ha grabado tantos discos que ya ha perdido la cuenta. Casi todas las letras y buena parte de la música son suyas, pero de lo que sí se acuerda es de que ha compuesto unos 1.300 cantes. Quizás hoy sean 1.301 porque estaba escribiendo un poema justo cuando este periódico le sacó de su ensimismamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.