_
_
_
_

Torredelcampo, cantes de labranza

Recuperar parte de la cultura oral vinculada al trabajo de la tierra y al folclore de los núcleos rurales es el objetivo del compacto Los cantes del campo, que ha tenido como protagonistas a los miembros de la peña flamenca Juanito Valderrama de Torredelcampo (Jaén).

Una veintena de cantes, conocidos con los nombres de siegas, trilleras y gañanas, forman parte de una primera recopilación de los temas con los que los campesinos se acompañaban para aligerar la dureza de las faenas agrícolas.

"Ha sido muy emocionante recopilar las canciones que han formado parte de nuestra vida y que aún hoy se oyen en el campo", señaló Cristóbal Ruiz, presidente de la Peña Flamenca Juanito Valderrama. El disco, en el que han participado una veintena de torrecampeños con edades comprendidas entre los 40 y 80 años, se completa con cinco cantes flamencos, entre seguidillas, malagueñas y granaínas.

"Aunque los cantes de faenas no podemos considerarlos estrictamente como flamencos, sí es cierto que hay una conexión importante en la forma de cantarlos y en la temática", explicó Cristóbal Ruiz.

El disco, producido con la colaboración de la Delegación de Cultura, se distribuirá entre los colegios e institutos con el objetivo de dar a conocer parte del patrimonio oral de la provincia.

Entre los participantes destacan cantaores de Torredelcampo vinculados a la saga del también torrecampeño Juanito Valderrama. En la grabación del disco han participado Manuel Vilches, El Carriola; Juan Cazalilla, El Labra; Bartolomé Villar, El Albardonero; o Juan Capiscol, entre otros. El trabajo de campo realizado por la peña ha recuperado cerca de medio centenar de canciones que configurarán posteriores ediciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_