La National Gallery compra un cuadro de Rafael por 32 millones de euros que podría ser falso
Un experto estadounidense asegura que el lienzo es una copia del siglo XIX
La National Gallery de Londres ha adquirido este mes un cuadro de Rafael por 22 millones de libras (32.786.885,24 millones de euros) que ha resultado ser falso, según un profesor de arte estadounidense.
El museo consiguió "salvar para Gran Bretaña" La madona de los claveles que primero colgó de sus paredes en calidad de préstamo. Su propietario, el duque de Northumberland, quiso venderlo al museo Getty de California por unos 50 millones de euros pero el gobierno británico impidió primero que el cuadro saliese de sus fronteras mediante un decreto y después poniendo en marcha una campaña a nivel nacioanl para recaudar fondos hasta que el prestigioso museo lo pudo adquirir.
Parece que sus esfuerzos han sido infructuosos. El profesor de historia del arte de la universidad estadounidense de Columbia, James Beck, asegura que la galería ha "pagado un precio record por una falsificación". "No han hecho bien sus deberes. Es una desgracia, la Nacional Gallery nunca comprueban las obras que compran en persona", ha explicado.
Una obra de Vicenzo Camuccini
Beck, en declaraciones al diario británico Times, ha asegurado que sus investigaciones le han llevado al convencimiento de que el cuadro fue pintado realmente en 1827 por Vicenzo Camuccini, un conocido copista de Rafael y falsificador. "Creo que no lo hizo sólo por dinero. Lo hizo también para competir con el gran maestro y para engañar al público", ha explicado en referencia al trabajo de Camuccini.
Un antecesor del duque de Northumberland compró en 1853 la pintura que fue considerada una copia hasta 1991 cuando Nicholas Penny, el conservador del museo, examinó de nuevo la pintura y la elevó a la categoría de redescubierto original.
La Nacional Gallery ha descubierto 40 versiones de la pintura en todo el mundo, mientras que Beck dice haber encontrado al menos cinco más. Beck cree que ninguno de los lienzos que se conservan es el original. El museo ha dicho que el cuadro, que mide 29 centímetros de alto por 23 de ancho, tiene un acabado y un colorido distinto al del resto de las obras de Rafael pero que tienen el respaldo de 25 expertos mundiales en el pintor que aseguran que se trata de pieza original.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.