Millás denuncia la hipocresía del PP en la presentación de su libro sobre el 'caso Nevenka'
El escritor confía en que la historia de la ex concejala de Ponferrada sirva a otras mujeres que no se atreven a denunciar a su agresor
El escritor Juan José Millás ha presentado hoy en Ponferrada (León) su nuevo libro Hay algo que no es como me dicen, en el que narra la historia de la ex concejala de esta localidad leonesa, Nevenka Fernández, desde que el 26 de marzo del 2001 presentará la denuncia por acoso sexual contra el entonces alcalde, el popular Ismael Álvarez.
Millás ha querido presentar su obra en el mismo salón del Hotel Temple, de Ponferrada, donde Nevenka ofreció una rueda de prensa para hacer pública su denuncia y dar los detalles del tormento al que la sometía el entonces regidor de la localidad, una decisión "con la que cambió su vida", ha recordado Millás. "Es un acto de justicia poética porque la víctima es la que tiene que irse, mientras el acosador se queda en su casa", ha denunciado el autor de La soledad era esto.
El escritor valenciano ha explicado también los motivos que le empujaron a escribir sobre este escabroso caso. El impulso creativo le surgió de dos preguntas, "líneas estratégicas" en palabras del autor: "¿Cómo alguien se convierte en víctima?" y "¿cómo después de eso algunas personas tienen los recursos morales y la valentía para salir de esa situación?".
Para encontrar respuesta a estos interrogantes, Millás excluyó desde el comienzo el testimonio del agresor, Ismael Álvarez, porque, según ha confesado, "no me interesaba su versión". En este punto, ha aclarado que "este no es un libro para descubrir quién llevaba la razón porque yo sabía desde el principio quién llevaba la razón y dónde me tenía que colocar". "He contado los hechos desde la cabeza de Nevenka", ha añadido. Para justificar esta decisión, Millas ha puesto el ejemplo del colombiano Gabriel García Márquez, que en su libro Relato de un náufrago "cuenta la historia de un náufrago al que todos los días acosan tiburones. A él nadie le preguntó por qué no entrevistó a los tiburones", ha comentado con su habitual ironía.
También ha aclarado que el libro no contiene revelaciones sobre el caso porque "no es un libro de periodismo de investigación convencional" sino que "hay un intento de explicación de cómo Nevenka llega a la situación a la que llega". En cambio, el autor sí que desea que su obra sirva para reflejar "las historias de otras muchas mujeres que quizás no han tenido la suerte o el valor de escapar de una situación como la de la que escapó Nevenka".
El apoyo de Botella al agresor
Millás también ha querido aprovechar su presencia en Ponferrada para cargar con dureza contra el PP. Así, ha recordado que en los últimos tres años "nadie del PP, de los suyos, la llamó [a Nevenka] para preguntarle cómo estaba" pero "sí hubo manifestaciones de apoyo para el acosador". En este punto, el escritor ha hecho referencia, entre ellas, a las palabras de la mujer del presidente del Gobierno, Ana Botella que "alabó la posición del acosador calificándola de impecable sin tener una sola palabra hacia la víctima".
"Este tipo de hostigamiento hacia la mujer es el resultado de una ideología dominante, aceptada y de la que hay mucha gente que es cómplice", ha denunciado. Por último, Millás ha revelado que Nevenka Fernández, con la que mantuvo ayer una conversación y que ya leyó el libro, "estaba emocionada al revivir en cierto modo la historia y confía en que el libro sirva a otras mujeres en situaciones semejantes que no se atreven a dar el paso que dio ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.