Grecia demuestra la vitalidad de su arte y sus galerías como invitada de Arco
Un total de 15 galerías muestran obras de 50 artistas en la feria madrileña
Grecia acude este año a Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid, como país invitado. Como tal, Grecia tiene especial interés en demostrar la vitalidad de su arte y la de sus galerías, que apuestan por la creación internacional y presentan artistas de un sinfín de países. 15 galerías, con las creaciones de más de medio centenar de artistas, intentan demostrarlo.
Pintura, fotografía, vídeo, escultura, instalaciones, proyectos multimedia, de una cincuentena de artistas ocupan los stands de las quince galerías, de Atenas y Salónica, que han sido incluidas en el programa Grecia en Arco'04, del que son comisarias Sania Papa y Katerina Gregos. Sólo dos de las galerías, Ileana Tounta y Eleni Koroneou, de Atenas, han estado presentes con anterioridad en la muestra madrileña.
Ileana Tounta, que lleva más de 15 años apostando por artistas griegos emergentes, regresa con la obra de siete artistas, entre ellos Eleni Christodoulou (pintura), Maro Michalakakos (escultura), Dimitris Tsoublekas (fotografía), y Kostas Bassanos (vídeo). Por su parte, Eleni Koroneou apuesta en esta ocasión por el contraste entre la obra de jóvenes creadores griegos, como Christina Dimitriadis (fotografía) o Lila Polenaki (pintura), y de proyección internacional como Larry Clark (fotografía).
Especial éxito ha tenido, dentro de la fotografía, la obra del japonés Nobuyoshi Araki, para la que la galería Rebecca Camhi no tenía esta mañana problema en encontrar clientes. Camhi cuenta también con el trabajo fotográfico de Nikos Navridis, uno de los pocos artistas griegos con proyección internacional habitual, y con la vídeo-instalación de Tony Oursler, en la que el rostro del propio artista desfigurado por las leyes de la óptica sobrecoge al público, unas veces, y mueve a la ternura, otras.
Unlimited apuesta por creadores como Nikos Alexiou, artista de extrema delicadeza y gran espiritualidad que trabaja con materiales naturales, como papel de Nepal, varillas de caña e hilo, y construye complicadas y livianísimas redes y estructuras. También expone obras de Uri Tzaig, israelí, que en sus vídeos y fotos aborda el juego y sus normas como medio de investigación de la identidad social. Theodoros Raftopoulos, cuyo dibujo y fotografía está relacionado con "el cuerpo, la naturaleza y los malentendidos entre ambos", también tiene sitio en Unlimited, cuyo director, Ghislaine Dantan, se declara muy contento de estar en ARCO.
Elena Lyra es la artista que trae la galería Gallery 7, ocupada toda ella por The Thron (La Espina), una instalación que combina el papel procesado digitalmente que recubre las paredes, unos pequeños cuadros con la cabeza de Medusa y la acción de la propia artista, que se mueve dentro de un vestido con idéntico estampado.
Interesantes son también las esculturas de George Tsakiris y de Fotini Kariotaki, y las fotografías de Leda Papakonstantinou en Lola Nikolaou; los grandes cuadros de Vangelis Pliarides, en Art Forum; o la instalación de Takis Germenis titulada Meal (comida), en AD Gallery.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.