'Te doy mis ojos' triunfa en la noche de los premios Goya
Los participantes han dedicado la gala a la libertad de expresión
La noche se presentaba tormentosa. En el exterior del Palacio de Congresos de Madrid, donde se han entregado los premios Goya, cientos de personas secundaron el acto convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra el documental de Julio Medem La pelota vasca. Mientras, en el interior del Palacio la gala ha seguido un camino distinto: la libertad de expresión ha sido el hilo conductor de la noche y los participantes han tenido palabras de aliento para el director vasco.
Los triunfadores
Te doy mis ojos, además de Mejor Película, ganó el Goya al Mejor Director (Icíar Bollaín), al Mejor Sonido y al Mejor Guión Original. Sus tres protagonistas, Luis Tosar, Laia Marull y Candela Peña, se fueron también con estatuillas.
Otra de las favoritas de la noche, Mi vida sin mí, de Isabel Coixet, ha ganado dos de los cinco Goyas a los que optaba, a la Mejor Canción Original y el Mejor Guión Adaptado. Por su parte, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, una de las películas más taquilleras, ha conseguido cinco goyas de carácter técnico.
La película de la polémica, el documental de Julio Médem La pelota vasca. La piel contra la piedra, no ha conseguido el premio al que optaba, galardón que se ha llevado Un instante en la vida ajena, de José Luis Pérez Linares.
La polémica
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había convocado una concentración delante del Palacio Municipal de Congresos que fue secundado por cientos de personas antes de la gala. Los organizadores repartieron pegatinas con el lema "ETA, no". Por su parte, un grupo de jóvenes distribuyó pegatinas con el lema "Sí a Medem" para defender la libertad de expresión.
Un comunicado publicado por la AVT en su página en Internet decía: "Queremos convocar a toda la sociedad y especialmente a las víctimas del terrorismo a la participación en la concentración silenciosa [...] con el lema: 'Víctimas del terrorismo contra el pelota vasco, la nuca contra la bala'. El lema de la concentración es lo que muchísimas víctimas del terrorismo entendemos por el significado real de La pelota vasca, la piel contra la piedra. La indefensión contra la barbarie, la incomprensión y el fanatismo contra la tolerancia y la democracia, en definitiva, lo blando contra lo duro, la nuca contra la bala".
Medem, que recibió el apoyo de la Plataforma Cultura contra la Guerra y el de varias asociaciones de productores, actores y guionistas vascos, reiteró una vez más su solidaridad con las víctimas del terrorismo y mostró su rechazo a ETA. Sin embargo, la AVT acusó al cineasta de hacer "un documental que defiende una idea que mata a nuestras familias", e instó a los miembros de la Academia a "pensar bien que están haciendo si se plantean premiar una película como la de Medem"
La Academia se desmarcó de la polémica con un comunicado en defensa de la libertad de expresión y de la tolerancia, y de rechazo contra todo tipo de violencia: "No al terrorismo, no a ETA, no a la guerra, no a la tortura, no a la pena de muerte, no a los malos tratos, no a la manipulación, no a la coacción, no a la censura, no al hambre, no a la injusticia, no a la miseria, no, en fin, no, a tener que reafirmar continuamente que somos gente de palabra y de palabras y que rechazamos por lo tanto todo tipo de violencia". Y, por contra, "la Academia dice sí a la libertad de expresión, al sentido común, a la tolerancia, al respeto, la cultura y, sobre todo, al cine, que es lo que hacemos y no otra cosa".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.