_
_
_
_
_

El Festival de Sundance premia por primera vez a una película en español

La colombiana-estadounidense 'María, llena de gracia' logra el galardón del público.- Los principales premios han sido para 'Primer', en drama, y Dig!, en documental

La coproducción colombiana-estadounidense María, llena de gracia, la primera película en español premiada en el Festival de Cine de Sundance en sus 20 años de recorrido, se ha alzado esta madrugada con el galardón del público durante la entrega de premios. María, llena de gracia, dirigida por el debutante Joshua Marston, cuenta el drama de una colombiana que transporta cocaína a Estados Unidos.

Más información
Los elogios y los reproches marcan el Festival de Sundance
El cine español destaca en el festival de Sundance
Sundance:: Página del festival

Pero éste ha sido sólo uno de los premios que se han entregado esta madrugada en la clausura del festival, que ha durado 10 días y se ha celebrado en Park City, en las frías montañas de Utah, al oeste de Estados Unidos, donde se han exhibido 137 películas, de las que sólo competían por un galardón 16 dramas y 16 documentales.

El principal premio dramático del festival lo ha logrado Primer, la historia de dos inventores que construyen una máquina del tiempo y desatan con ella un tremendo caos en sus vidas. El jurado del principal festival de cine independiente de Estados Unidos, fundado por el actor y director Robert Redford, también ha seleccionado como mejor documental a Dig!, que siguió durante siete años a dos músicos y su intensa rivalidad creativa.

Un drama "creativo y ambicioso"

Primer, un film de bajo presupuesto (tan sólo 6.000 euros) de Shane Carruth, ha logrado impresionar a los asistentes. "Es muy creativa, ha hallado con un nuevo lenguaje y fue ambiciosa", ha resumido el actor Danny Glover al entregar el premio. El filme, original, inteligente, complejo y a veces difícil de seguir, narra cómo dos inventores lidian con una creación que pone a prueba su relación y confianza. Al aceptar el premio, Carruth ha reconocido sentirse "atónito", al tiempo que ha agradecido la labor de su equipo. Primer también ha logrado el galardón Alfred P. Sloane, de 20.000 dólares para Carruth, un ingeniero y matemático que hace su primera incursión en el cine.

Dig!, uno de tantos documentales que fueron aclamados en su estreno este año, sigue la feroz competencia entre los músicos Anton Newcombe, líder de la banda Brian Jonestown Massacre, y Courtney Taylor, líder de Dandy Warhols. Narra cómo ambos se hicieron amigos, intentaron hacer música original pero sucumbieron a las opciones de las bandas en una industria orientada a lo comercial. El documental, producto de 1.500 horas de filmación durante siete años, fue creado por los hermanos Ondi y David Timoner, que comenzaron a hacer cine en 1992 mientras eran estudiantes en la Universidad de Yale. Con estos dos premios, a películas que ni de lejos se han acercado a las listas de las más taquilleras, el festival refuerza su pretensión de independiente.

En cuanto al cine extranjero, tanto en la categoría de mejor película como documental, se han llevado los premios dos títulos de Canadá, Seducing Doctor Lewis y The Corporation. España estaba especialmente presente este año con tres producciones: Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín; el documental de Julio Medem La pelota vasca. La piel contra la piedra, y una coproducción con Cuba, Love my mistake, dirigida por Gerardo Chijona.

El principal premio dramático ha sido para <i>Primer</i>, dirigida con tan sólo 6.000 euros por Shane Carruth (en la imagen).
El principal premio dramático ha sido para Primer, dirigida con tan sólo 6.000 euros por Shane Carruth (en la imagen).EPA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_