_
_
_
_
_

La familia Whitney subastará en Sotheby's parte de su colección de arte moderno

Entre el lote de 44 cuadros que venderá en mayo se encuentra 'Niño con pipa', pintado por Picasso en 1905 y estimado en unos 70 millones de dólares

La familia filantrópica Whitney tiene previsto subastar en breve una parte de su fabulosa colección de arte, según ha anunciado hoy la casa Sotheby's. Se trata de 44 cuadros, entre los que se encuentra Niño con una pipa, de Pablo Picasso, así como obras de Degas y Manet, cuyo valor se estima en unos 140 millones de dólares.

Más información
Sotheby's trae a Madrid un óleo de Sorolla que venderá en Londres
Sorolla y Casas, en la subasta de Sotheby's de pintura española
Las grandes casas de subastas de arte sufren un serio descenso en el volumen de ventas
'La hora del baño', de Sorolla, se vende por 5,3 millones y marca un récord del artista
Obras de Léger, Modigliani y Moore logran récords en Nueva York
Sotheby's espera que un 'picasso' se convierta hoy en el cuadro más caro jamás vendido

Esta venta, que tendrá lugar el 5 de mayo en Nueva York, constituye, en palabras del director de Sotheby's, Bill Ruprecht, "el lote de cuadros más extraordinario que la casa ha tenido jamás ocasión de poner a la venta". En este sentido, un portavoz ha explicado que la casa de subastas espera recaudar uno 140 millones de dólares por las 44 pinturas, la mayor previsión de Sotheby's para una subasta. La semana pasada, ofreció la colección de la familia Forbes de los legendarios Huevos Imperiales Fabergé y otras creaciones Fabergé por entre 90 millones y 120 millones de dólares.

La estrella del lote será Niño con una pipa, una de las obras más admiradas de la etapa rosa del pintor, realizada por el artista poco después de que se instalara en el barrio parisino de Montmartre en 1905, cuando tenía sólo 24 años. En el cuadro, estimado en unos 70 millones de dólares, aparece un joven trabajador parisiense con una pipa en su mano izquierda. Sobre este cuadro, Charles Moffett, co-director de arte impresionista y moderno de Sotheby's, ha señalado que es "una de las imagenes de belleza adolescente más reconocidas de Picasso".

Obras de Manet, Degas y Monet

Otras obras de gran interés son el célebre cuadro del impresionista Edouard Manet Carreras de caballos en Bois de Boulogne, realizado en 1872 y cuyo valor se estima entre 20 y 30 millones de dólares, así como otra escena hípica de Edgard Degas, Antes de la carrera, valorado en entre cinco y siete millones de dólares.

Ademas de Picasso, Manet y Degas, la venta incluirá importantes obras de Claude Monet, Sir Alfred J. Munnings y John Singer Sargent. Los cuadros son propiedad de la Fundación Greentree, con sede en Nueva York y fundada en 1982 por Betsey Whitney tras la muerte de su marido, el financiero John Hay Whitney, para promocionar los derechos humanos, la paz y la cooperación internacional.

La colección de arte de Whitney está considerada como una de las mejores en manos privadas, a pesar de la donación de muchas obras impresionistas, de arte moderno y americano a museos y galerías. John Hay Whitney fundó la compañía de capital de riesgo J.H. Whitney y Whitney Communications. Fue redactor jefe y editor del New York Herald Tribune desde 1961 a 1966, y presidente del International Herald Tribune desde 1966 hasta su muerte, en 1982. Su mujer murió en 1998.

<i>Niño con pipa</i>, pintado por Picasso en 1905 y estimado en unos 70 millones de dólares, es uno de los 44 cuadros que saldrán a subasta.
Niño con pipa, pintado por Picasso en 1905 y estimado en unos 70 millones de dólares, es uno de los 44 cuadros que saldrán a subasta.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_