El disco de Bebo Valdés y El Cigala es el mejor del año, según un crítico de 'The New York Times'
Dos grupos mexicanos están entre los 10 primeros
El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha encargado a sus críticos musicales que elaboren la lista de los mejores discos del año. Lágrimas Negras, el disco conjunto de Bebo Valdés y El Cigala es el mejor de 2003 en una de las cuatro clasificaciones elaboradas en la categoría de pop y jazz.
En la reseña publicada ayer, Ben Ratliff describe Lágrimas Negras (BMG España) como el encuentro del pianista que ha ayudado a dar forma a la música cubana en los últimos 60 años con El Cigala, "el artista flamenco de sangre y hierro tradicional". "Usando los boleros como medio, funden los lenguajes y muestran un tercer camino bellamente realizado", explica Ratliff.
Bebo Valdés y Diego 'El Cigala'
Bebo Valdés (piano), Diego El Cigala (cante), Javier Colina (contrabajo), Piraña (cajón), Rickard Valdés (timbal). Artista invitado: Federico Britos (violín). Palacio de Congresos. Madrid, 2 de diciembre de 2003.
Cuatro Caminos (MCA), de los mexicanos Café Tacuba, ocupa el séptimo puesto en esa lista: "puro placer de este grupo de rock de Ciudad de México, que mezcla la proporción perfecta de escepticismo y felicidad", según el crítico. Otro grupo mexicano, El Gran Silencio, ocupa el noveno lugar con Superriddim Internacional Vol. 1 (MCA), una mezcla de ska, norteño, punk y cumbia.
El resto de la clasificación de Ratliff la componen el saxofonista Wayne Shorter que ocupa el segundo lugar con su disco Alegría; el cantante de neo-soul Anthony Hamilton por Comin' from where I'm from (tercero en la lista); White Stripes con Elephant (cuarto); R. Kelly con Chocolate Factory (quinto); Missy Elliott con This is not a test! (sexto); The Bad Plus y su disco These Are The Vistas (octavo) y por último el décimo lugar lo ocupa el disco Universal Syncopations del jazzista Miroslav Vitous con las aportaciones de Chick Corea, John McLaughlin, Jan Garbarek y Jack DeJohnette.
Ninguno de los otros tres críticos menciona entre los 10 primeros Lágrimas Negras aunque sí se da cierta coincidencia entre ellos. Así, Missy Elliott y su This is not a test! ocupa el décimo lugar en la clasificación de Jon Pareles. Mientras, Chocolate Factory es el primero para Kalefa Sanneh y el cuarto para Neil Strauss.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.