_
_
_
_

La 'Noche blanca' mantiene en vela a un millón de personas en París

El Ayuntamiento organiza más de 100 actividades para realizar durante la noche

Un millón de personas han asistido a los 101 actos que el Ayuntamiento de París había organizado para celebrar la noche blanca, maratón de actividades culturales y de ocio que ha concluido con las primeras luces del día. Esta es el segundo año que la capital francesa pone en marcha esta iniciativa, que exportó a Roma el pasado 28 de septiembre pero se vio interrumpida por el apagón que afectó a gran parte de Italia.

Más información
El apagón italiano bloqueó el tráfico ferroviario y los transportes urbanos

Esta edición ha registrado una afluencia netamente superior a la primera, en la que se calculó que participaron unas 600.000 personas, cifra que en ese momento ya sorprendió a los organizadores. Las autoridades municipales estimaron a medianoche en un millón de personas la afluencia. La noche blanca ha concluido con un desayuno popular al alba en la plaza del Ayuntamiento, donde cientos de noctámbulos han dado cuenta de 21.000 piezas de bollería ofrecidas por los panaderos y los pasteleros de la capital francesa.

Los principales protagonistas de la velada han sido los juegos de imágenes o de luz, como los que se han proyectado sobre las fachadas del propio Ayuntamiento, del museo de Louvre o en el Canal Saint Martin. La capilla de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes también fue acondicionada para montar un arco iris de cristal y con efectos sonoros.

Algunos museos, como el Louvre, el de Orsay o el de Artes y Oficios, han estado abiertos hasta altas horas de la noche, al igual que ciertas piscinas municipales, en las que además de nadar se podía escuchar música de ópera. Además una línea de metro ha funcionado toda la noche y también se han reforzado las de autobuses.

Más seguridad

"Queremos demostrar que la ciudad del siglo XXI no es soledad, agresividad, y que podemos ser felices juntos. Queremos que esta noche todos sean iguales ante las artes. Por ello todo es gratuito", ha declarado el alcalde e inventor de esta festividad, Bertrand Delanoe.

Precisamente, uno de los cambios con respecto al año pasado es el incremento en la seguridad y especialmente la del alcalde, que el año pasado fue apuñalado durante la primera noche blanca. Un visitante homófobo (el alcalde ha hecho pública su homosexualidad) apuñaló a Delanoe durante una visita al Ayuntamiento. El alcalde va acompañado desde entonces de al menos un policía vestido de civil, aunque anoche su seguridad se incrementó a cinco agentes.

En total, el dispositivo de seguridad de la Prefectura incluía 2.200 policías y gendarmes, además de los agentes de seguridad que se habían desplegado en 48 puntos en los que se había organizado algún espectáculo.

Cientos de personas pasean delante del Ayuntamiento parisino, iluminado para la ocasión.
Cientos de personas pasean delante del Ayuntamiento parisino, iluminado para la ocasión.AP

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_