Los trabajadores del Teatro Real desconvocan la huelga pero mantienen sus reivindicaciones
La medida de protesta deslució anoche la representación de 'La Traviata', que quedó convertida en un recital
Los trabajadores del Teatro Real han decidido esta noche deconvocar la huelga prevista para hoy y mañana y que ayer obligó a la dirección a iniciar la séptima temporada de ópera con una versión en concierto de La Traviata de Verdi. Sin embargo el conflicto no está cerrado. Un portavoz del comité de empresa ha informado de que, aunque se ha cumplido el objetivo de trasladar a la opinión pública sus reivindicaciones, que la negociación continúa.
"Además hemos podido constatar que contamos con el apoyo total de los todos los trabajadores del Teatro Real y del público, que ayer solo ocupó un tercio del aforo", ha señalado el portavoz. La desconvocatoria de la huelga, según él, constituye "un acto de flexibilidad para seguir negociando, pero si no llegamos a un acuerdo tomaremos de nuevo medidas como esta o de otro tipo", ha afirmado.
En sus reivindicaciones, "en las que pedimos muy poco y no supera las pérdidas causadas con la devolución de dos tercios de los abonos", los trabajadores, entre otras cosas, reclaman la actualización salarial y la aplicación de un IPC real. "El 80% de las actuales reivindicaciones responden a incumplimientos del anterior convenio, que en su momento firmó la empresa".
Éxito total
La huelga "ha sido un éxito total para nosotros y nos permitirá negociar desde una posición de fuerza", ha declarado el portavoz del Comité de Empresa. "A la gerente, Inés Argüelles, le importa poco la calidad y la buena imagen que tiene el Teatro Real conseguida a lo largo de seis años y que ha tirado para abajo con su actitud absolutamente desafiante, incomprensible y no dialogante", ha asegurado.
Por otra parte, en un comunicado difundido por Comisiones Obreras, el Comité de Empresa califica de "bochornosa y poco profesional" la solución adoptada por la empresa al conflicto de los trabajadores del Teatro Real.
Recuerda el comunicado que el Comité ha flexibilizado sus reivindicaciones durante todo el período de convocatoria de huelga intentando favorecer la negociación e insiste en la falta de voluntad de la Empresa para establecer un diálogo productivo para la búsqueda de soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.