_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Desastre cultural

EE UU anuncia la recuperación de parte de los tesoros saqueados del Museo Nacional iraquí

Washington dice haber rescatado 40.000 manuscritos y 700 objetos de los 50.000 robados tras la caída del régimen de Sadam Husein

En apenas 48 horas, las que siguieron a la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad el pasado mes de abril, los tesoros arqueológicos del Museo Nacional de Irak, centenares de miles de piezas que ilustraban el esplendor cultural de una civilización de 7.000 años de antigüedad, desaparecieron. El edificio fue destrozado y saqueado por hordas de ladrones, muchos de ellos simples ciudadanos pero también, según los responsables de la institución, personas que sabían muy bien lo que hacía y lo que querían llevarse del museo.

Estados Unidos, que no hizo nada por evitarlo en un primer momento, comprendió tras días de pillajes que debía proteger y reparar el patrimonio cultural iraquí, así que apostó un centenar de soldados en el edificio, dónde apenas quedaba ya nada de valor, y dedicó todos su esfuerzos en evitar la salida de las piezas de arte del país y, a poder ser, recuperarlas. Menos de una mes después, los agentes de aduana estadounidenses han anunciado que cuentan ya con 39.400 manuscritos y 700 de los objetos robados en el museo.

Las 28 salas del museo, así como sus sótanos, fueron arrasada entre el jueves 10 y el viernes 11 de abril. Los responsables de la institución mostraron su desesperación y su rabia hacia las tropas estadounidenses, mientras intentan trazar un inventario de lo que se habían llevado los saqueadores. Como ejemplos de lo que ha desaparecido, citan un arpa de oro del periodo sumerio (3360 antes de Cristo). Otra pieza que aparece en la lista es una escultura con la cabeza de una mujer de Uruk, una de las grandes ciudades sumerias.

Ahora, el portavoz del departamento de Seguridad Interior estadounidense, Dean Boyd, ha anunciado la recuperación de tesoros como un estatua asiria del siglo 9 después de Cristo, según ha publicado el diario The Washington Post. Entre los objetos rescatados hay al menos 38 clasificados por los responsables del museo como de muy alto valor. Más de 50.000 obras de arte de las 170.000 que contenía el museo fueron sustraídas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_