_
_
_
_
_

El hispanista Gabriel Jackson, Premio Internacional Antonio de Nebrija

El jurado ensalza su trayectoria como historiador de "nuestro pasado más inmediato"

El jurado de la XV edición del Premio Internacional Antonio de Nebrija, promovido por la Universidad de Salamanca, ha decidido hoy por mayoría otorgar el galardón al historiador estadounidense Gabriel Jackson por su trayectoria como hispanista e historiador de "nuestro pasado más inmediato".

El jurado de la XV edición del Premio Internacional Antonio de Nebrija, promovido por la Universidad de Salamanca, ha decidido hoy por mayoría otorgar el galardón al historiador estadounidense Gabriel Jackson por su trayectoria como hispanista e historiador de "nuestro pasado más inmediato". El premio está dotado con 24.040 euros.

Más información
Respuesta a Gabriel Jackson
Precisiones de Gabriel Jackson
De la represión franquista y la verdad

El rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, ha anunciado en conferencia de prensa la decisión del jurado, que ha valorado la importancia de los estudios sobre la Guerra Civil y la II República Española firmados por el galardonado, que entró en contacto con el mundo hispánico a través de los españoles exiliados en Mexico.

La universidad salmantina destaca que los trabajos del historiador neoyorquino "han marcado su perfil de cara a la opinión pública española", un perfil que "enriquece nuestro premio, a la vez que reconoce a un grupo de escritores e hispanistas que marcaron una época en nuestra historia reciente".

Jackson, cuya candidatura presentó la Facultad de Geografía e Historia y que había estado propuesto para el galardón en ocasiones anteriores, ha impartido clases relacionadas con la Historia de España en el Wellesley College y la Universidad de California. En la actualidad, reside en Barcelona, escribe periódicamente para EL PAIS, y está vinculado a la Asociación Histórica Americana, la Sociedad para los Estudios Españoles y Portugueses, y la Asociación Americana de Profesores Universitarios.

De sus libros traducidos al español destacan La República Española y la Guerra Civil (1967), Introducción a la España medieval (1974), Costa, Azaña y otros ensayos (1976), Aproximación a la España contemporánea (1981), y Breve historia de la Guerra Civil española (1986), además de trabajos sobre la figura de Mozart que dan fe de su "melomanía", según Berdugo.

Veintitrés hispanistas, que en la ronda de votaciones del jurado quedan reducidos primero a cinco y después a una terna, concurrían a esta edición del Premio Nebrija, cuyo objetivo es reconocer la labor desarrollada tanto por personas como por instituciones extranjeras en pro del estudio y de la difusión de la lengua y la cultura españolas.

"Mucho gozo"

Gabriel Jackson ha asegurado que ha recibido con "sorpresa y mucho gozo" el premio, aunque ha desvinculado el premio del movimiento de recuperación de este período histórico. El historiador ha señalado que ve el premio como un "reconocimiento particular" a su labor de profesor de humanidades y de historia moderna, pero que el hecho de que en los últimos tiempos haya un movimiento en la opinión pública de recuperar el testimonio de la Guerra Civil "no tiene nada que ver porque los movimientos de opinión se deben a muchas causas, ha ocurrido antes este intento de recuperación histórica y en cambio no se me ha dado ningún premio", ha explicado.

Gabriel Jackson, en una imagen de archivo en la Universidad Menéndez Pelayo.
Gabriel Jackson, en una imagen de archivo en la Universidad Menéndez Pelayo.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_