_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta a Gabriel Jackson

Gabriel Jackson (GJ), en su respuesta (9 de enero) a mi artículo Consecuencias de la transición inmodélica (8 de enero), me critica por presentar incorrectamente su postura reflejada en un artículo suyo anterior De la represión franquista y la verdad" (23 de octubre de 2002) negando (tal como escribí en mi artículo) que él hubiera protestado la propuesta de prohibir "homenajes al régimen franquista", considerándola "revanchista". GJ indica que, en realidad, él nunca utilizó tales términos como "revanchismo" u "homenaje al franquismo". Su artículo, sin embargo, expresa explícitamente su desacuerdo con la conclusión del "Congreso sobre los campos de concentración y el mundo penitenciario en España durante la Guerra Civil y el franquismo", que pide "1) que sea tipificada como delito la apología de la dictadura franquista y 2) la retirada inmediata, tanto de la vía pública como de las diferentes instituciones, de todos los nombres y símbolos de la dictadura". GJ considera tal prohibición "una especie de venganza inversa", reproduciendo así el comportamiento prohibitivo del franquismo. El hecho de que yo utilizara el término de "revancha" en lugar de "venganza inversa" (el término que GJ utiliza) y el de "homenaje al franquismo" en lugar de "nombrar calles con el nombre de Franco" (expresión que GJ utiliza) no muestra que estuvie-

Más información
El hispanista Gabriel Jackson, Premio Internacional Antonio de Nebrija

ra tergiversando o exagerando su postura, sino que estaba utilizando términos equivalentes para definirla, expresando a su vez mi desacuerdo con ella. Considero incoherente prohibir partidos políticos por su comportamiento antidemocrático y permitir a la vez alabanzas y homenajes al régimen antidemocrático responsable del mayor número de asesinatos políticos de españoles de nuestros tiempos. Agradezco la expresión de admiración que GJ expresa hacia mi trabajo, admiración que es recíproca. Pero le ruego que acepte la expresión de mi desacuerdo sin intentar desacreditar mi crítica de sus argumentos o posturas haciéndome acusaciones genéricas de exageración que no vienen avaladas por la información y citas que provee.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_