_
_
_
_

La 'Venus de la poesía', de Julio Romero, se muestra por primera vez al público

El BBVA acerca la obra al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Uno de los mejores desnudos que realizó Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930), la Venus de la poesía ha sido mostrado hoy al público por primera vez. La obra pertenece a la Fundación BBVA, que deposita el cuadro en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La Venus de la poesía fue pintada en 1913 y Julio Romero usó, a modo de retazos, a varias modelos hasta llegar a la imagen final de la Venus.

Más información
'La cordobesa' se vende en Madrid

Así, la cara pertenece a la famosa cupletista española Francisca Márques López conocida como Raquel Meller (1888-1962). La mujer desnuda aparece recortada en un primer plano colocándose sobre la cabeza una mantilla de encaje de blonda. A la izquierda y a sus pies, un personaje masculino, marido de la cupletista, sujeta una cuartilla entre las manos, donde aparece la firma del pintor.

Centra la composición una fuente y la renacentista Puerta del Puente de Córdoba entre hileras de árboles, y al fondo, en la lejanía, se vislumbran el ríio y la ciudad de Córdoba.

La composición del lienzo, según los expertos, está inspirada en la obra Venus recreándose en el amor y la música, de Tiziano, similitudes que demuestran la admiración y conocimiento que Romero de Torres tenía de los maestros italianos.

Imagen de la obra del pintor cordobés.
Imagen de la obra del pintor cordobés.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_