Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'Venus de la poesía', de Julio Romero, se muestra por primera vez al público

El BBVA acerca la obra al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Uno de los mejores desnudos que realizó Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930), la Venus de la poesía ha sido mostrado hoy al público por primera vez. La obra pertenece a la Fundación BBVA, que deposita el cuadro en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La Venus de la poesía fue pintada en 1913 y Julio Romero usó, a modo de retazos, a varias modelos hasta llegar a la imagen final de la Venus.

Así, la cara pertenece a la famosa cupletista española Francisca Márques López conocida como Raquel Meller (1888-1962). La mujer desnuda aparece recortada en un primer plano colocándose sobre la cabeza una mantilla de encaje de blonda. A la izquierda y a sus pies, un personaje masculino, marido de la cupletista, sujeta una cuartilla entre las manos, donde aparece la firma del pintor.

Centra la composición una fuente y la renacentista Puerta del Puente de Córdoba entre hileras de árboles, y al fondo, en la lejanía, se vislumbran el ríio y la ciudad de Córdoba.

La composición del lienzo, según los expertos, está inspirada en la obra Venus recreándose en el amor y la música, de Tiziano, similitudes que demuestran la admiración y conocimiento que Romero de Torres tenía de los maestros italianos.