Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LITERATURA

Alfredo Bryce Echenique gana el Premio Planeta

El escritor peruano se hace con el galardón con la novela 'El huerto de mi amada'.- La escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, finalista con la obra 'Las mujeres de mi vida'

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es el ganador del 51º Premio Planeta, que se falló al filo de la medianoche en Barcelona, con la novela El huerto de mi amada. Desde hace días ya se apuntaba que Bryce Echenique, nacido en Lima en 1939, era el candidato con más posibilidades para un premio en el que ya sonó como ganador en la edición pasada. La finalista ha sido la escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, con Las mujeres de mi vida.

Bryce envió la obra vencedora con el título de El efecto Siboney y bajo el seudónimo de Stanley Black. En ella narra una historia de amor entre un joven de 17 años y una mujer de 30.

La finalista, Maria de la Pau Janer (Palma de Mallorca, 1966), se presentó al certamen con el seudónimo de Carlota F. y cuenta en Las mujeres de mi vida la historia de varias generaciones de una familia. Ésta ha sido la primera vez que Janer, quien posee también el premio Ramon Llul de literatura en catalán, se presentaba a un concurso en castellano.

Un estilo con humor

Con un estilo en el que el humor y la ironía ocupan un lugar central, el autor de La amigdalitis de Tarzán se lleva con este galardón 601.000 euros. Viajero, exiliado "voluntario", como él se ha definido, y conocedor de muchos países, Bryce se dio a conocer a la mayoría del público con la novela Un mundo para Julius, de 1970. También ha publicado cuentos y artículos periodísticos, como los recopilados en A trancas y barrancas. En su concepción literaria el humor "es un pararrayos vital", el escritor es "un hombre sorprendido" y "el amor es motivo de sorpresa".

De la obra ganadora Bryce ha comentado que posee mucho humor, "que hace reír pensando". En una breve intervención tras el fallo ha explicado la trama: la historia de amor de una mujer divorciada con un joven de 17 años y el revuelo que ello provoca en la sociedad peruana.

Maria de la Pau Janer es hija del escritor Gabriel Janer Manila, ha presentado programas de radio y televisión sobre literatura y en su trayectoria figuran diversos premios en lengua catalana a los que suma, ahora en castellano, el finalista de hoy.

El jurado del Planeta 2002 ha estado formado por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Terenci Moix, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Lombardero, éste último como secretario. En esta edición se han presentado más ejemplares que nunca, 532.

A la tradicional cena para dar a conocer el galardón han acudido unas 1.200 personas a la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona. En la mesa presidencial han estado la esposa del presidente del

Gobierno, Ana Botella; el conseller de Cultura, Jordi Vilajoana; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el concejal de Cultura del Ayuntamiento barcelonés, Ferran Mascarell y el consejero delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch.

También han estado galardonados en anteriores ediciones del Planeta, como Rosa Regàs, vencedora el año pasado, Maruja Torres, Fernando Delgado, Mercedes Salisachs, Fernando Vizcaíno Casas.