Bryce Echenique, firme candidato al Premio Planeta que se falla hoy
La historia se repite. El año pasado sonó como ganador del Premio Planeta (dotado con 601.000 euros) el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939). Y en este 2002 vuelve a estar en los primeros puestos de todas las quinielas. Hay una pequeña y sustancial diferencia: en 2001 no tenía novela acabada y ahora sí. Y para estas cosas el escritor es muy serio: Bryce no publica nada de lo que no esté absolutamente convencido.
Como suele suceder en estos casos, José Manuel Lara Bosch, consejero delegado del Grupo Planeta, se mostró ayer en la conferencia de prensa previa al premio muy hermético. Aunque sí afirmó que entre los 12 finalistas había bastantes autores latinoamericanos. Como finalista (dotado con 159.253 euros), circuló el el nombre de la escritora mallorquina Maria de la Pau Janer (Palma de Mallorca, 1966), una autora que hasta ahora sólo ha publicado en catalán.
El jurado, formado por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Terenci Moix, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Lombardero, como secretario, se reunirá este mediodía para tomar la decisión final.
Lara explicó que este año se han presentado más ejemplares que nunca, 532, y añadió que se sentía muy optimista porque de los 50 premios Planeta anteriores se han vendido 30 millones de ejemplares. Añadió, no obstante, que un premio no es definitivo para la difusión del libro y citó el extraordinario éxito, sin premio comercial alguno, de libros como Soldados de Salamina (Tusquets), de Javier Cercas, o La fiesta del Chivo (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa. 'Es lo bueno que tiene el mundo editorial, en el que pueden ganar todos si consiguen lo que se proponen', afirmó.
'Subir el listón'
José Manuel Lara confirmó que el Grupo Planeta reducirá el número de novedades que publica al año. 'Nuestro objetivo no es tanto disminuir el número de títulos, sino, sobre todo, elevar el listón de lo que publicamos', afirmó. 'Hay una sobresaturación del mercado del libro, que está creando problemas en los puntos de venta. La tirada media ha descendido, lo que encarece el libro. A ello hay que añadir las devoluciones, que es otro de los problemas graves a los que tenemos que enfrentarnos los editores'. Respecto a los otros premios editoriales, como el Primavera o el Alfaguara, afirmó que se quedan a la mitad de difusión de la que obtiene el Planeta.
Por otra parte, la subasta que la editorial alemana Surkhamp e Isabel Monteagudo, la agente española del reciente premio Nobel Imre Kertész, organizaron en Francfort sobre su libro aún no terminado fue tema de conversación en la rueda de prensa de Planeta. Monteagudo ofreció la novela sin informar al editor de Kertész en España, Jaume Vallcorba, de El Acantilado / Quaderns Crema, a editoriales como Tusquets, Seix Barral o Alfaguara, que finalmente se quedó con los derechos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.