_
_
_
_
TRIBUNALES

La justicia francesa cita a Oriana Fallaci por llamar al odio racial en su último libro

La periodista italiana y su editorial fueron denunciados por movimientos antiracistas y de derechos humanos tras la publicación de 'La rabia y el orgullo'

A sus 72 años y muy enferma, la famosa periodista italiana Oriana Fallaci ha desatado la mayor polémica de su vida con la publicación del libro La rabia y el orgullo, por el que la justicia francesa ha abierto hoy el juicio tras las denuncias presentadas contra la escritora por "provocación al odio racial".

Fallaci y las ediciones Plon han sido citados para hoy en París tras la denuncia presentada por el Movimiento contra el Racismo y para la Amistad entre los Pueblos (MRAP), que pide la prohibición del libro, y a la que se han sumado otras organizaciones de derechos humanos. Todos ellos consideran la última publicación de la periodista como una "mecha islamófoba".

Más información
Oriana Fallaci será juzgada en Francia por su polémico libro contra el islam
Un tribunal francés juzga el presunto racismo de Fallaci
Los otros, los bárbaros

Oriana Fallaci, una mujer que se considera liberal y atea desató la polémica tras los atentados del 11 de septiembre con La rabia y el orgullo, donde denuncia la "montaña", en referencia al Islam, que "desde hace 1.400 años no sale de los abismos de su ceguera, no quiere escuchar hablar de libertad y justicia y democracia y progreso y que, estando secretamente celoso de nosotros, nos atribuye la culpa de sus pobrezas materiales e intelectuales, sus retrogradaciones y degradaciones".

Otros párrafos de Fallaci son todavía más duros con la cultura islámica, señalando que 'los moros mean muy lejos', para, pocas páginas después, comentar que les ha visto 'convertir un altar en un váter'.

Fallaci, considerada como una de las grandes damas del periodismo, compara en su obra las dos culturas, la occidental y la islámica, y dice: "Detrás de nuestra civilización está Homero..., etc.: detrás de la otra cultura, la de los barbudos con sotana, ¿qué hay?". Oriana Fallaci ve en la inmigración que llega a Europa una especie de Cruzada, pero al revés. Ve en ellos una amenaza para la supervivencia de Europa, sus valores, e incluso su patrimonio cultural porque asegura que "razonar con ellos es impensable".

Muchos de los seguidores de los escritos de Fallaci sobre la guerra del Líbano, Paquistán, Vietnam, México (donde resultó herida en 1968), no dan crédito al giro en el pensamiento de una mujer que en otra época fue pionera y logró entrevistar a personajes como Kissinger, Jomeini, Gadafi, Arafat, Sharon, Golda Meier o Indira Gandhi. Sin duda, su último libro será más recordado, por polémico, que sus otras publicaciones.

Fallaci, de 72 años, se encuentra gravemente enferma y no se espera que abandone su domicilio en Nueva York. El libro, que su autora quiso que fuera como un "sermón" para los europeos "masoquistas" y "ciegos", se publicó inicialmente en Italia, donde se vendieron un millón de ejemplares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_