El diestro José Tomás se retira por un tiempo de los ruedos
El torero aún no ha comunicado oficialmente la noticia.-Fuentes próximas al torero aseguran que se trata de un año sabático
El matador de toros José Tomás ha dicho que se va del toreo, pero nadie sabe cuándo ni cómo, ni por cuánto tiempo, algo muy típico en él, poco comunicativo, y desconcertante también, como su forma de torear, con frecuencia entre la cima y la sima.
La noticia es que deja el toreo activo porque así se lo ha hecho saber a uno de sus banderilleros, Miguel Cubero, y de esta forma se han enterado la mayoría de sus allegados, incluida la familia. "Su mismo abuelo Celestino Román, confidente tantas veces del torero, tuvo que preguntárselo cuando le llegó el rumor de que no iba a torear más", ha señalado una fuente próxima a su entorno.
"José Tomás no ha concretado si se va por un año, o para siempre, pero el abuelo dice que no llegará a dos. Todo parece indicar que será un año sabático. Está cansado y es lógico que quiera apartarse un tiempo, un descanso así se lo han tomado muchas figuras que han tenido su misma responsabilidad", ha insistido la fuente.
El abuelo ya no se pone al teléfono, ni mucho menos quiere hablar con los periodistas, una actitud muy similar a la del torero, pero también han transcendido sus palabras: "no es una retirada definitiva".
Dos corridas en México
"Lo único que sabemos es que la temporada española del 2002 ha terminado para él. Su última actuación fue en Murcia el lunes, 16. Y desde luego también es seguro que va a torear en México, dos corridas que todavía se están negociando, y por las que José Tomás tiene mucha ilusión", ha comentado su
jefa de prensa, Olga Adeva.
José Tomás comenzó a torear en 1988. Fue en México en 1995 donde tomó la alternativa, es decir cuando se convirtió oficialmente en matador.
Hierático y muy purista en su manera de torear, José Tomás se consagró triunfador en la Feria de San Isidro, la más importante del mundo, que se celebra en mayo en Madrid, durante tres años consecutivos, 1998, 1999 y 2000.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.