Rosa, séptima, no impide el triunfo de Letonia tras una dura pugna con Malta
'I wanna', interpretada por Marie N., ha sido la canción preferida por los jurados de los 24 países participantes
Rosa no pudo hacer realidad el sueño de España. Los jurados de los 24 países participantes han dado a Letonia la victoria en la 47ª edición del Festival de Eurovisión, que se ha celebrado en Tallin (Estonia). Rosa, que interpretó en quinto lugar su Europe's living a celebration acompañada por un coro compuesto por Chenoa, David Bisbal, David Bustamante, Gisela y Geno, ha terminado séptima, con 81 puntos. La letona Marie N., autora e intérprete de I wanna, ha ganado con 176, doce más que Ira Losco, la representante de Malta.
España recibió siete puntos de Chipre, el primer país en votar, pero fue perdiendo gas mientras Letonia y Malta destacaban desde el principio como claros candidatos al triunfo. El jurado español, cuyos votos desgranó Anne Igartiburu en quinto lugar, se apuntó a la tónica y su segunda puntuación máxima (10 puntos) fue para Malta, mientras que la primera (12) recayó en Letonia.
Mediadas las votaciones, España remontó posiciones y escaló hasta el cuarto lugar gracias los 12 puntos que le concedieron Suiza y, poco después, Bélgica y Francia consecutivamente. Siete puntos más de Alemania cerraron la cuenta de Rosa. Sus 81 puntos le han colocado séptima, precedida por Letonia (176), Malta (164), Estonia (111), Reino Unido (111), Francia (104) y Chipre (85).
La canción letona, de indudables aires festivaleros, se vio además favorecida por la llamativa puesta en escena que rodeó a Marie N. La cantante salió al escenario vestida con un sombrero, un traje blanco de chaqueta y una camisa negra, en constrate con sus dos bailarines. Luego, durante la canción, fue quitándose la ropa para terminar con cubierta por una ceñido vestido con minifalda de color rosa fucsia.
Así ha transcurrido la noche en el pabellón Saku Suurhall de Tallín:
23.55 Se acabó. Letonia releva a Estonia (parece que en los últimos años va de bálticos). Rosa y su Europe's living a celebration ha sido séptima.
23.51 ¡¡Uy, uy, uy!!! Sólo tres puntos para Malta y los 12 para... Letonia, claro. ¡¡¡LETONIA HA GANADO!!!
23.50. Lituania decide. Letonia, su vecina, saca tres únicos puntos a Malta.
23.20. Acaba de votar Israel, el décimo país en hacerlo, que nos ha dado 6 puntos. Todavía faltan los votos de otras 14 naciones, pero Malta y Letonia están ya muy destacadas al frente de la clasificación. Desgraciadamente, Rosa está muy por debajo de lo esperado.
22.46 Ahora llega lo bueno. ¡¡¡Empiezan las votaciones!!! Todos a por teléfono para votar a sus canciones preferidas. Recuerden que ningún país puede dar puntos a su representante.
22.24. Ya sólo restan seis países por cantar. Este año, Eurovisión va a toda velocidad.
Sobre el escenario están ahora los representantes de Turquia, el grupo Saphire. Su canción, Leylaklar soldu kalbinde no entra en ninguna quiniela.
22.03. Dinamarca. Malene Mortensen, una de las benjaminas, 19 añitos, quiere saber quien eres con Vis mig, hvem du er (Muéstrame quien eres).
21.58. Laura, la representante finlandesa, toma el relevo del espectacular trío con Addicted to you.
21.51. Afro-Dite, el trío de Suecia, interpreta Never let it go.
21.46. Francine Jordi toma el relevo de Celine Dion como representante de Suiza. Dans le jardin de mon ame inaugura el turno de las canciones en francés.
21.43. Le toca el turno a la representante de Israel. Sarit Hedad defiende Light a candle. Esta vez, a dos lenguas.
21.38. Macedonia sucede a la cantante local. Karolina acomete Od nas zavisi. Por fin una que no canta en inglés.
21.34. Shaléne, de Estonia, canta Runaway. Y en casa.
21.30. La chica del norte (Northern Girl) de los rusos Prime Minister se hace con el escenario. La influencia de Backstreet Boys en la estepa se ha dejado notar.
21.26. Croacia toma el relevo de Rosa con Vesna Pisarovic y su Everything I Want.
21.24. Impecable la interpretación de Rosa, perfectamente escoltada por sus compañeros de la Academia.
21.23. LLega el turno de Rosa. Europe's living a celebration se enfrenta a su prueba definitiva.
21.18. El grupo griego S.A.G.A.P.O. interpreta I love you, del compositor Michalis Rakintzs, que también lleva la voz cantante.
21.15. Manuel Ortega, de Austria, con Say a word.
21.10. Jessica Garlic, la representante inglesa, interpreta Come Back, una balada romántica.
21.05. El grupo chipriota One inicia la competición con Gimme.
21.00 Comienza la retransmisión con la narración de José Luis Uribarri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.