_
_
_
_
_
CINE

'Amélie' parte como favorita en la entrega de los premios César del cine francés

La película de Jean Pierre Jeunet, que ha sido vista por 8,5 millones de personas en Francia, cuenta con 13 candidaturas

La vigésima séptima edición de la entrega de los premios César del cine francés se celebra esta noche, marcada de entrada por el éxito de Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, estrenada en España como Amélie tanto en términos de público como de crítica, y que aspira a convertirse en protagonista de la velada.

La película de Jean Pierre Jeunet, protagonizada por la joven y hasta hace poco desconocida Audrey Tatou y por Matieu Kassovitz, la han visto 8,5 millones de personas en Francia y otras tantas en el extranjero desde su estreno el pasado 25 de abril, y es la que más candidaturas a los César acumula: 13.

Más información
Bonitas burbujas huecas
La francesa 'Amélie', proclamada mejor película europea en Berlín
El fabuloso destino del cine francés
El éxito de 2001 hace peligrar las ayudas al cine francés

Sólo le hacen algo de sombra Sur mes levres, de Jacques Audiard, y La chambre des officiers, de Francois Dupeyron, que acaparan nueve cada una.

Las tres compiten, por supuesto, por el galardón a la mejor película, junto a Chaos, de Coline Serreau, y Sous le sable, de Francois Ozon.

En la categoría de mejor actor figuran Michel Bouquet por Comment j'ai tué mon pere", Eric Caravaca por La chambre des officiers, Vincent Cassel por Sur mes levres, André Dussolier por Tanguy y Jacques Dutronc por C'est la vie.

El año pasado este galardón recayó en el actor español Sergi López, por Harry, un amigo que os quiere.

Las candidatas al premio a la mejor actriz son Audrey Tautou por Amélie, Charlotte Rampling por Sous le sable, Isabelle Hupert por La pianista, Catherine Frot por Chaos y Emmanuelle Devos por Sur mes levres.

A la espera del palmarés final, ya se sabe quiénes se llevarán los premios de honor -los intérpretes Jeremy Irons, Anouk Aimée y Claude Rich-.

La ceremonia de los César -por el nombre del escultor que diseñó las estatuillas- la presidirá Nathalie Baye y la presentará, por segundo año consecutivo, Edouard Baer.

Se celebrará en un ambiente de cierta euforia en el mundo cinematográfico francés, ya que gracias a Amélie y a otras películas nacionales, como El pacto de los lobossu cuota de mercado en el país ha subido al 41 por ciento, frente al 28 por ciento de 2000, y eso con 185 millones de entradas vendidas.

Andrey Tautou, en un fotograma de <i>Amelie</i>.
Andrey Tautou, en un fotograma de Amelie.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_