CINE

La francesa 'Amélie', proclamada mejor película europea en Berlín

Achero Mañas logra con 'El Bola' el galardón en la categoría de nuevos talentos

La película francesa Amelie, del director Jean-Pierre Jeunet (autor de cintas como Delicattessen, La Ciudad de los Niños Perdidos y Alien Resurrection), ha recibido esta noche en el Tempodrom de Berlín el premio a la mejor película europea de la Academia Europea de Cinematografía, mientras que el film español El Bola, de Achero Mañas, ha sido la ganadora en la sección de nuevos talentos.

La película francesa, protagonizada por Audrey Tatou y Mathieu Kassovitz, representará a Francia en los Oscars y ha obtenido una gran acogida de crítica y público, ya ha sido vista por más de diez millones de espectadores franceses, alemanes, británicos y españoles.

Más información
El fabuloso destino del cine francés
'Los otros', 'El Bola' y Garci optan a los Premios Europeos de Cine
'Amélie' parte como favorita en la entrega de los premios César del cine francés
Entrevista:: Tautou seduce a ocho millones de franceses en 'Amelie'

Amélie competía con Los otros, de Alejandro Amenábar, El diario de Bridget Jones, de Sharon Maguire; El experimento, de Oliver Hirschbiegel; Intimidad, de Patrice Chéreau; La habitación del hijo, de Nanni Moretti; La pianista, de Michael Haneke; Italiano para principiantes, de Lone Scherfig.

Pero no es el único premio que se ha llevado esta película sorprendente: Jean-Pierre Jeunet ha logrado el premio al mejor director. En la misma categoría competían José Luis Garci (You're the one'), Péter Gothár (Paszport), Jean-Pierre Jeunet (Amélie), Frangois Ozon (Bajo la arena), Ermanno Olmi (Il Mestiere delle Armi) y Eric Rohmer (La señora y el duque).

PREMIOS EUROPEOS
DE CINE

Mejor películaAmélie (Francia)
Mejor director El francés Jean-Pierre Jeunet por Amélie
Mejor actor El británico Ben Kingsley por Sexy Beast

Mejor actriz

iacute;a

Bruno Delbonnel, por Amelie
Mejor película extranjera: Moulin Rouge, de Baz Luhrmann (Australia/EE UU)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

PREMIOS EUROPEOS
DE CINE

Mejor películaAmélie (Francia)
Mejor director El francés Jean-Pierre Jeunet por Amélie
Mejor actor El británico Ben Kingsley por Sexy Beast

Mejor actriz

iacute;a

Bruno Delbonnel, por Amelie
Mejor película extranjera: Moulin Rouge, de Baz Luhrmann (Australia/EE UU)

El cine español estaba nominado en mejor director (José Luis Garci por You're the one), mejor película (Los Otros), mejor guión (El Bola), nuevos talentos (Achero Mañas) y mejor contrometraje (Lo básico, de José García Hernández.

Kingsley y Huppert, mejores actores

En la categoría de mejor actor ha ganado Ben Kingsley por Sex Beast, del director Jonathan Glazer, coproducida por Reino Unido y España. Junto a él, estaban nominados Jesper Christensen, Branco Djuric, Michel Piccoli, Stellan Skarsgard y todos los protagonistas de Last order (Michael Caine, Tom Courtenay, David Hemmings, Bob Hoskins y Ray Winstone).

Por su parte, Isabelle Huppert por La pianista, del austriaco Michael Haneke, ha conseguido el premio a la mejor actriz, categoría en la que se ha impuesto a Ariane Ascaride, Laura Morante, Charlotte Rampling, Stefanie Sandrelli y Audrey Tautou.

En cuanto a la mejor película extranjera, Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, se ha impuesto a la mexicana Y tu mamá también, de Alfonso Cuaron; Kandahar, del iraní Mohsen Makhmalbaf; Baran, de Majid Majidi; The Believer, de Henry Bean; Lagaan, de Ashutosh Gowariker; Millenium, de Hou Hsiao Hsiu; y Monsoon wedding, de Mira Nair.

Por otra parte, fuera de las categorías oficiales de la Academia Europea de Cine, el público europeo ha elegido a través de Internet al Mejor Director (Jean Pierre Jeunet, por Amelie), al Mejor Actor (Colin Firth, por El diario de Bridget Jones) y a la Mejor Actriz (Juliette Binoche, por Chocolat.

Se trata de la 14 edición de estos premios concedidos por la Academia del Cine Europeo, fundada en 1989 y cuyo primer presidente fue el sueco Ingmar Bergman.

La francesa Isabelle Huppert posa para los fotógrafos antes de la ceremonia.
La francesa Isabelle Huppert posa para los fotógrafos antes de la ceremonia.EPA
El breitánico Ben Kingsley, a su llegada a la gala.
El breitánico Ben Kingsley, a su llegada a la gala.EPA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS