_
_
_
_
Crítica:ESTRENO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bonitas burbujas huecas

La apenas nacida y ya célebre Amelie viene avalada por los sonoros ecos de su gran triunfo en Francia, donde el cine francés sigue siendo todo un envidiable e imitable profeta en su tierra. Y es efectivamente este delicioso caramelo de Amelie una película con mucho gancho pastelero, fácil de digerir y muy agradable de ver. A ratos es incluso una caricia a los ojos, preciosa y preciosista, aunque ciertamente es facilona y está en exceso cargada de estampas y, lo que es peor, de estampitas, que, como se sabe, son guapos cromos, fetiches de colorines que se prestan al timo. Y algo de timo hay en el embudo por el que a este baño de azúcar se le quiere dar un alcance artístico del que carece.

AMELIE

Director: Jean-Pierre Jeunet. Guión: Guillaume Laurant y Jeunet. Intérpretes: Audrey Tautou, Mathieu Kassowitz, Rufus, Yolande Moreau, Arthus de Penguern, Urbain Cancelier. Género: comedia. Francia, 2001.

Más información
Audrey Tautou seduce a ocho millones de franceses en 'Amelie'
'Amélie' parte como favorita en la entrega de los premios César del cine francés

Y timo hay en esquinas de Amelie; no es menos cierto que en otros rincones le surgen brotes de vivísimos destellos de la solera de la vieja comedia de fantasía parisiense, hecha con rizos y más rizos de ingenio a ras de vida cotidiana, de aquellos que bordaron primorosamente en su tiempo gente de humor suave e inefable, como Colette y Marcel Achard. Y también, entre estos rizos, se abren paso ecos y aires de estupendo ingenio a lo René Clair; lo que, con el añadido de unas gotas exactamente medidas, sabia y perfectamente calculadas, de zumo de modernez y de alquimia visual propia de Jean-Pierre Jeunet, quien ya hizo graciosas virguerías en Delicatessen, las degradó en la sosa maquinaria de Alien resurrección, y ahora vuelve a dignificarlas en la delicatesse de un cuento de hadas lleno de la belleza menor, amuñecada, que llamamos lo bonito. Pero ahí están la preciosa Audrey Tautou y el excelente (actor, no director) Mathieu Kassovitz para tirar del adorable reparto y hacer creíble el cuento.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_