Cerca de 20.000 personas acuden a los desfiles de la Pasarela Gaudí
La jornada de este jueves estará dedicada a los nuevos diseñadores
El público está respondiendo en la Pasarela Gaudí de Barcelona. Hasta el momento son casi 20.000 las personas que han asistido a la presentación de las colecciones para el invierno de 2003 que han presentado 22 diseñadores. Entre las principales tendencias que se preparan para el invierno del año que viene destaca la preponderancia del color negro y las líneas ajustadas.
Entre las propuestas presentadas con la mujer como protagonista destacan las faldas a la altura de la rodilla, de talle bajo y amplias, además de los pantalones ceñidos o con pata ancha. Para los hombres se imponen los trajes de terciopelo o lana, las camisas de punto y los abrigos envolventes.
La polémica que ha rodeado a este Gaudí por la ubicación de la pasarela Internacional de la Moda que quiere lanzar el Gobierno ha despertado un enorme interés que se ha traducido en un incremento de
más del 40% en las visitas al salón de Moda Barcelona, paraguas que acoge a la Pasarela Gaudí.
De las casi 33.000 personas que la han visitado, el 20% han sido extranjeros, el 32% catalanes y el resto de otras provincias españolas. La respuesta de los medios de comunicación ha sido también masiva y este año se han acreditado más de 700 personas para cubrir los desfiles, la cifra más alta desde que se organiza este certamen desde 1984.
La jornada de hoy, la última de los diseñadores consagrados ya que la de mañana se dedicará a los nuevos creadores, ha arrancado con Pepe Arellano, un madrileño de 38 años que ha propuesto faldas
cortas, cinturas muy marcadas con anchos cinturones, líneas ajustadas y una sobriedad casi masculina incluso en las sobreposiciones de tejidos.
Las colecciones de los vascos Jota Más Ge, de la mano de Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta, y de Mercedes de Miguel han sido algo largas e irregulares aunque muy coloristas, especialmente las prendas para la noche basadas en terciopelos, imitaciones de piel y brillos.
Philippe Laporte, también dedicado al mundo femenino, sugiere líneas andrógenas aunque da cabida a otras formas que dibuja con tejidos clásicos y tecnológicos como tejanos con forros de pelo vuelto o nylon con revés de foan.
El negro y también el color granate son el hilo conductor de la colección de Konrad Muhr, así como la mezcla de formas y una libertad para combinar prendas y tejidos, entre los que destaca el denim, quien propone para hombres camisas de fina hilatura, pantalones asimétricos y líneas muy rectas.
Josep Abril basa su colección en el negro aunque con perfiles rojos y blancos, los colores preferidos este año por los más consagrados. Apunta líneas envolventes y confortables para cualquier hora del día, y con acabados sin terminar y para momentos más serios trajes sastres en gales, pata de gallo y espiga.
La diseñadora Mireya Ruiz ha anunciado antes de presentar su nueva colección, la última que sube a la pasarela de los siete desfiles previstos para hoy, que se ha inspirado en los zíngaros y los nómadas del norte de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.