La película francesa 'Vidocq' arrasa en el Festival de Sitges
Eduard Fernández recibe el Premio al Mejor Actor por 'Fausto 5.0'
El filme Vidocq, del realizador francés Pitof, ha arrasado en la sección oficial de cine fantástico del Festival de Cine de Sitges y ha obtenido el Premio a la Mejor Película y cuatro galardones más, en un palmarés que también ha reconocido el trabajo del actor Eduard Fernández.
El primer largometraje como realizador del técnico en efectos especiales Pitof ha conseguido los premios al mejor maquillaje, los mejores efectos visuales, la mejor banda sonora y el galardón al director revelación.
Vidocq es una película ambientada en el París de 1830, que se centra en las aventuras de Eugene Vidocq, un antiguo delincuente convertido en inspector de policía que investiga los atroces asesinatos de un criminal apodado El Alquimista.
Pitof ha utilizado su experiencia como técnico en efectos especiales para realizar un filme visualmente espectacular, con un sólido guión y un buen reparto encabezado por Gérard Depardieu e Inés Sastre.
"Sabía que era una buena película capaz de erigirse en el buque insignia del cine comercial europeo de esta temporada, pero estoy sorprendido porque realmente ha arrasado", ha señalado el director del Festival, Angel Sala.
Mención especial para 'Fausto 5.0'
Otra de las películas favoritas, Fausto 5.0, de la Fura del Baus, ha tenido que contentarse con una mención especial del jurado internacional -formado por Fernando Guillén, Ramsey Campbell, Marc Altman, Floria Sigismondi, Mapi Galán, Mikel Olaciregui y Jordi Costa- por "haber sabido prolongar en el lenguaje del cine un discurso creativo nacido y desarrollado previamente en otros ámbitos artísticos".
Sin embargo, el actor Eduard Fernández sí ha visto reconocido su magnífico trabajo en esta película, donde interpreta a un contemporáneo Mefistófeles, con aire de buscavidas y actitud de vividor.
También ha obtenido una mención especial Metrópolis, de Rin Taro, por "sus excepcionales logros en el terreno de la animación". El Premio al Mejor Director ha sido para Brad Anderson por Session 9, un filme correctamente realizado que pasó sin pena ni gloria el día de su proyección.
Una de las películas mejor acogidas por el público, Le pacte des loups, de Christophe Gans, ha conseguido el Premio Melies d'Argent a la mejor película europea de género fantástico.
Yuki Amami, mejor actriz
El cine japonés, que este año ha aportado interesantes propuestas, ha sido recompensado con el merecido premio a la Mejor Actriz para Yuki Amami por Inugami, el galardón a la Mejor Fotografía para Avalon y el reconocimiento de la crítica a Kairo, de Kiyoshi Kurosawa, "por su tratamiento innovador de una clásica historia de fantasmas".
El Premio al Mejor Guión ha recaído en Donnie Darko, mientras que el público ha considerado que la película de Woody Allen La maldición del escorpión de jade ha sido la mejor película proyectada en la sección de cine genérico Gran Angular.
El director del Festival ha asegurado que el número de espectadores de este año ha sido superior al del año pasado, aunque no ha podido concretar las cifras, y se ha mostrado muy satisfecho por la calidad de las películas a concurso.
El mejor en su género
"Creo que la apuesta decidida por el cine de género fantástico ha sido un acierto y el público ha respondido a ella", ha indicado Sala, que ha anunciado que va a continuar trabajando por hacer de Sitges el "festival de cine fantástico más importante de Europa" y conseguir buenos títulos para la sección Gran Angular.
Otros premios concedidos hoy han sido el de Mejor Cortometraje de género fantástico, que ha conseguido In Absentia y Brasil, y el destinado al mejor producción asiática, que ha recaído en Millennium Actress, de Satoshi Kon.
Estos premios se entregarán esta noche en una gala, tras la cual se proyectará The Hole, un largometraje de terror adolescente realizado por el británico Nick Hamm.
Una película "destinada al público joven", pero que pretende superar la superficialidad que suele ir ligada a esta etiqueta y abordar "la intensidad con que se puede vivir una obsesión", según ha explicado hoy el director del filme, Nick Hamm.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.