La Feria del Libro de Madrid comienza sin listas de ventas y con menos puestos
Los Duques de Lugo inauguran el certamen de este año
La nueva dirección de la Feria del Libro de Madrid, presidida por Fernando Valverde, ha decidido suprimir el conflictivo ranking de ventas ante los fallidos intentos por ofrecer una clasificación fiable para editores y escritores. La dirección de la Feria ha decidido eliminar la lista, ya que como ha afirmado Valverde "hasta que no se disponga de un control electrónico de las ventas no tiene sentido confeccionar un ranking ya que no sería fiable".
Para el directo de la Feria, Antonio Albarrán el hecho de que no se publiquen las listas con los autores que más venden termina con los "piques" entre éstos y hacen que autores que ya no venían, como Arturo Pérez-Reverte o Antonio Muñoz Molina, vayan a participar este año.
Responsables de Planeta y Anagrama, dos de las editoriales protagonistas de la polémica han expresado su satisfacción por la eliminación de las listas. También lo ha hecho el escritor Antonio Gala, que había amenazado con no acudir a la Feria si se seguía elaborando la clasificación.
El problema de las listas de autores más vendidos surgió hace tres años cuando un grupo de libreros decidió confeccionar su propio ranking de "superventas" ante la sospecha de que la clasificación oficial estaba amañada.
Los organizadores también han decidido reducir el número de puestos. Los expositores presentes en El Retiro pasarán a ser 389, 77 menos que el año pasado, para evitar la repetición temática de expositores y rebajar el impacto ambiental que el parque sufre con la celebración de la Feria. El sector que más se verá afectado por este recorte será el de la venta de enciclopedias que se consideraba sobrerrepresentado en el certamen.
A este respecto Albarrán ha dicho que ha afectado "por acuerdo de todos los sectores", más que a las librerías, a los grandes editores y a los "vendedores de libros a crédito, que es un sector muy repetitivo".
Madrid Capital Mundial del Libro
Coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro y con la designación de Madrid por parte de la UNESCO como Capital Mundial del Libro, la Concejalía de Cultura de la capital ha organizado una recogida de libros que serán donados a distintas bibliotecas de El Salvador.
Con los ejemplares donados el Ayuntamiento pretende cubrir la emblemática Puerta de Alcalá antes de que sean llevados al país centroamericano. Los ejemplares recogidos en la Plaza de la Independencia se forrarán con plástico para preservarlos de las inclemencias meteorológicas y se colocarán en baldas sobre un andamio que rodea el monumento.
Los Duques de Lugo y el Códice Emilianense
La inauguración de la Feria del Libro de Madrid ha corrido este año a cargo de los Duques de Lugo. La infanta Elena y su esposo, Jaime de Marichalar, han recorrido durante hora y media las instalaciones del Retiro y han saludado y conversado con los representantes de editoriales, distribuidoras y librerías participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.