Luis Mateo Díez y José María Merino codirigen una colección de novela corta
Es una puerta de descubrimiento y reencuentro. Una puerta en la que el escritor deja traslucir la complejidad de su mundo a través de la novela corta, ese género poblado de la intensidad del cuento y el desarrollo de la novela tradicional. Pequeñas joyas con las que Punto de Lectura empieza a formar su nueva colección Obras Maestras de la Novela Corta, codirigida por Luis Mateo Díez y José María Merino. Es, también, una forma de celebrar el primer año como editores de bolsillo de la empresa formada por Santillana y Ediciones B.
Los cuatro primeros títulos con los cuales se abre la colección, a 495 pesetas cada uno, son Noches blancas, de Fiodor Dostoievski; Doña Berta, de Leopoldo Alas Clarín; El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, y El castigo de la miseria, de María de Zayas.
Con esta colección, los dos autores españoles ven realizado uno de sus sueños, ya que se consideran unos 'viciosos de la novela corta que constituyó uno de nuestro accesos a la literatura', reconocen. Ahora quieren compartir esa experiencia con los nuevos lectores 'para descubrirles la literatura a través de excelentes escritos breves', dice Luis Mateo Díez; y 'obsequiar a los lectores avezados con la oportunidad de reencontrarse con obras que han dejado huella en ellos', agrega Merino.
La lista de textos que aguardan detrás de esa puerta serán cerca de 200; cada año se editarán entre 10 y 12. Ante la pregunta de ¿Qué es una novela corta?, Mateo Díez y Merino recordaron que el inventor del género fue Cervantes con sus Novelas ejemplares. Agregaron que una clave es que son obras que tienen la gracia de no dispersarse, aunque Merino citó a Clarín, que ante una pregunta igual dijo: 'Que lo diga el lector'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.